Main logo

Vera Carrizal habría ordenado ataque a saxofonista a cambio de 30 mil pesos

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en las declaraciones, uno de los detenidos por los hechos afirma que recibió una llamada del empresario, quien le habría pedido que fuera a Huajuapan a atacar a una mujer, “a una noviecita”.

Escrito en ESTADOS el

El empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, habría sido el autor intelectual del ataque contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, revelan declaraciones de Ruvicel H.R, segundo detenido por el ataque con ácido en contra de la saxofonista en Oaxaca.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en las declaraciones del inculpado afirma que recibió una llamada del empresario, quien le habría pedido que fuera a Huajuapan a atacar a una mujer, “a una noviecita”.

Juan Vera Carrizal

Según lo dicho por Ruvicel H.R., de oficio albañil, a mediados de abril de 2019 llegó un contratista a la explanada del Mercado de Abasto, punto en donde decenas de personas se concentran a la espera de ser contratados.

El contratista eligió a varios y se los llevó hacia una gasolinera en construcción, propiedad de Vera Carrizal.

En ese lugar –de acuerdo con las fuentes consultadas- el autor material del ataque afirmó que estuvo trabajando 20 días, tiempo en el cual conoció al hijo de Vera Carrizal.


Después de un tiempo tuvo que dejar la gasolinera porque consiguió trabajo en un lugar más cercano a su casa, sin embargo, para julio de 2019 prescindieron de sus servicios y tuvo que regresar a buscar empleo a la gasolinera.

Ruvicel H.R. habría afirmado ante el juez de la causa que Vera carrizal algunas ocasiones llegó a platicar con él, ganándose su confianza.

A principios de septiembre volvió a la gasolinera a buscar nueva oportunidad de trabajo como albañil, lugar donde fue contactado por un tipo conocido como “El Gordo”.

Este sujeto le habría dicho que “el patrón”, en referencia a Vera Carrizal, tenía un trabajo para él, porque le tenía mucha confianza.

En el lugar, según lo que habría declarado el inculpado al juez, se presentó el hijo del empresario, quien le pidió ir a Huajuapan, donde buscaría a una mujer, a quien le aventaría ácido. Por este ataque recibiría 30 mil pesos.

Actualmente, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra prófugo de la justicia. Apenas en enero, un juez federal quitó la suspensión provisional que se le había concedido acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, por lo que el juez ordenó hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.

En la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca se señala que el imputado no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito ordenó y que fueron: pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León. Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efecto.