Main logo

Venta de drogas, raíz de la violencia en Guaymas y Empalme

La venta y distribución de drogas por parte de los grupos criminales que operan el el estado, ha generado una violencia constante en estas dos localidades

Escrito en ESTADOS el

El jueves pasado habitantes de Guaymas y Empalme vivieron el terror, después de una serie de ejecuciones y un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Secretaría de la Marina. Incluso, autoridades municipales, maestros y padres de familia decidieron suspender las clases por este día.

Sin embargo, la violencia en estas localidades no es nueva. El pasado 10 de septiembre un comando ingresó a una vivienda, también en Empalme, con el fin de privar de la libertad a un hombre. Al tratar de refugiarse, los sicarios prendieron fuego al inmueble.

El saldo fue de cuatro personas quemadas, entre ellos dos niños de 8 y 2 años de edad, así como la madre de ellos y un tío. Hasta ahora solo sobrevive la pequeña Keyla, quien fue trasladada a Sacramento, California para recibir atención especializada por las quemaduras en su cuerpo.

Venta de drogas, la raíz de la violencia

Estos dos municipios costeros se dedican principalmente a la pesca y a la industria maquiladora. Sin embargo, también hay campos de sembradíos, en especial en Empalme.

Algunas de estas características de la zona han favorecido la venta y distribución de drogas por parte de los grupos criminales.

De acuerdo con las autoridades, operan principalmente células del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Los Beltrán Leyva.

La pugna por controlar las rutas de distribución hacia la frontera del estado y el narcomenudeo en los mismos municipios de Guaymas y Empalme han desatado una serie de enfrentamientos entre ambos bandos.

Sin embargo, la presencia de elementos de la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública también ha provocado agresiones armadas, como lo sucedido este jueves por la madrugada.

El principal producto es la metanfetamina, conocida como cristal, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Homicidio, el delito más frecuente

La violencia ha ido en incremento en los últimos años en estos municipios localizados a 134 kilómetros de Hermosillo. Los separa entre ellos solo puente de dos kilómetros de distancia.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultado por La Silla Rota el aumento de homicidios ha sido exponencial.

Tan solo en Empalme, localidad con 56 mil habitantes, los asesinatos han incrementado hasta cinco veces.

En 2015 se registraron sólo 8 homicidios dolosos y para septiembre de este 2019, van 41 carpetas de investigación abiertas por este delito.

Por otro lado, en Guaymas, donde habitan 113 mil personas, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la incidencia se ha mantenido en números similares en los últimos cinco años.

Esto, debido a que el incremento de la violencia en dicho municipio comenzó desde 10 años atrás.

El SESNSP indica que en Guaymas se presentaron 39 homicidios en 2015. Para 2017, la cifra había alcanzado los 65, el más alto en este lustro.

Este 2019, van 42 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

HOMICIDIOS DOLOSOS

Silencio en gobierno estatal

Han pasado ya varias horas desde lo ocurrido en los valles de Guaymas y Empalme; sin embargo, ninguna autoridad estatal se ha pronunciado al respecto.

Tampoco lo han hecho por medio de sus redes sociales, como en ocasiones sucede. Ni la cuenta de la gobernadora Claudia Pavlovich, ni las dependencias de justicia como la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía General de Justicia del Estado.


bl