Main logo

Venganza, el motivo por el que desaparecen niños en Sinaloa

En Sinaloa hay un registro de 2 mil 79 niñas, niños y adolescentes desaparecidos; 336 no han regresado a casa

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Poco antes de las 14:00 horas, Dalia Sánchez tenía menos de 15 minutos de haber dejado su hogar en Villas de las Flores, un barrio al norte de Mazatlán, Sinaloa. Iba a trabajar. Logró conseguir una casa propia, lejos del alcance de Manuel, el padre de su hija, María Dayana Heredia Sánchez, de 7 años de edad.

TAMBIÉN LEE: ¡Amor y crimen! así se conocieron Emma Coronel y "El Chapo" Guzmán

La tarde de ese jueves 18 de marzo, las vecinas de Dalia platicaban en la calle y sus hijas jugaban con María y su hermanito dentro de la casa. Ese día también estaba la niñera. Fue entonces que ocho hombres encapuchados y armados entraron a la fuerza.

Cubrieron los rostros de las niñas y de la cuidadora. Les amarraron las manos y les quitaron los teléfonos celulares. Desde afuera, las vecinas se vieron atónitas y la desesperación se apoderó de ellas. Rogaron porque liberaran a sus hijas y los hombres no pusieron resistencia, iban únicamente por María.

Con tan solo siete años, María se dio cuenta de la situación, tuvo miedo y tomó a su hermano, se escondieron en su recamara, pero ese refugio no fue suficiente para detener a los de rostro cubierto. Tumbaron la puerta y con esa misma fuerza se la llevaron. Más tarde, Dalia se enteraría que esos hombres estuvieron al acecho por días.

Después de eso, las vecinas nos dijeron a mí y a los policías que esas personas tenían ahí varias horas afuera de mi casa, en la esquina, vigilando por días qué era lo que yo hacía. Veían pasar constantemente esos carros, esas camionetas, fuimos a poner la denuncia por sustracción”, relató la mujer de 24 años

Unas horas después, por medio de las declaraciones de la niñera, Dalia supo que María había alcanzado a identificar a uno de sus ocho agresores, se trataba de Manuel, su papá.

A nivel nacional, 77 mil 752 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. En Sinaloa los expedientes abiertos suman 2 mil 79.

María fue víctima de desaparición a cargo de su padre, quien se la llevó y arrebató del regazo de su madre. Ambas huían de ese hombre que las violentó por años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que hay dos motivos detrás de la desaparición de niñas y niños por parte de uno de sus padres. El primero está relacionado a la protección del menor para alejarlo del peligro, generalmente este es ejercido por la madre, el segundo es la venganza, generalmente ejercido por el padre como una manera de vengarse de la mujer, este último es el caso de María.

VIOLENCIA DESDE CASA

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa coinciden en señalar a la violencia familiar como una de las posibles causas detrás de la desaparición de menores, ya sea porque huyen de situaciones de violencia o son tomados como un ajuste de cuentas entre los mismos padres.

Para Mario Higuera Cota, representante del colectivo Rastreadores Fe y Esperanza, integrado por más de 200 personas en búsqueda de familiares desaparecidos en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, hay varias situaciones que concluyen en la desaparición de las niñas, niños y adolescentes, pero es la edad la que determina la posible causa, aunque en su mayoría, señala a los problemas dentro del núcleo familiar como la principal de ellas.

“Desaparecen por los problemas familiares, por el núcleo familiar, la drogadicción, el alcoholismo, la separación de los padres, los pleitos entre ambos”, mencionó el líder del colectivo.

LA ALERTA AMBER

El 18 de marzo del 2021, a María se la robaron y, se presume, fue su papá.

Ese mismo día se emitió una alerta Amber con el nombre de María Dayana Heredia Sánchez de siete años, hija de Dalia y quien hasta la fecha sigue sin volver a casa con su mamá y hermano.

La Alerta Amber tiene como objetivo contribuir en la búsqueda, localización y recuperación de menores desaparecidos con fichas impresas o digitales. Pero, ello no garantiza que detrás de su publicación se pueda encontrar a las niñas, niños y adolescentes.

Óscar Fidel González Mendívil, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, señaló que en muchas ocasiones las fichas de búsqueda no tienen mayor consecuencia porque la Fiscalía General no lo traduce en un expediente de investigación.

Nos hemos dado cuenta que la Fiscalía no siempre levanta carpeta de investigación y cuando levanta carpeta de investigación nos manda la ficha con la fotografía, etc. La que circula por redes sociales, eso nos llega a nosotros. Pero en muchas ocasiones no nos llega la carpeta, ni nos llega la declaración donde se les de conocer sus derechos (a las víctimas)

Para María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesas Guerreras, un colectivo integrado por al menos 400 familias que buscan a personas desaparecidas en Sinaloa, la Alerta Amber simplemente no sirve.

Para nosotros la Alerta Amber, no sirve para nada. Nosotros como sociedad civil podemos hacer la ficha, igual o mejor que la que hace Alerta Amber y distribuirla muchísimas veces más que ellos. Ellos tienen nada más una alerta, simplemente la distribuyen, pero no salen a buscarlos

Para que funcione, señaló, es necesario la reacción inmediata de las autoridades al momento de recibir una denuncia por desaparición de menores. Cerrar aeropuertos, carreteras y terminales, tan solo podrían ser uno de los tantos pasos a seguir dentro de las primeras horas. Ellas lo tienen claro, se necesita respuesta al momento y no pasividad.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), todos los días desaparecen hasta 12 infantes y adolescentes en el país.

Para esta investigación se solicitó por lo menos en 10 ocasiones a la Fiscalía General del Estado el análisis sobre casos de violencia familiar y desaparición de niñas, niños y adolescentes, pero esta no se atendió.

 

Scarlett Nordahl es periodista sinaloense, colaboradora de Revista Espejo y el proyecto Hasta Encontrarles.

 

Este trabajo se realizó gracias a Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el Fondo Resiliencia, el Taller de Gráfica Popular Juan Panadero, el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego, Mente Interactiva y Revista ESPEJO.

 

Para leer el texto completo, diríjase aquí.

 

 

rst