Main logo

Vendrán más huracanes por el Pacífico que por el Atlántico

La zona del Pacífico será la que tenga mayor actividad esperándose entre 13 y 14 ciclones, los cuales podrían alcanzar categorías de entre 4 y 5

Escrito en ESTADOS el

El próximo miércoles inicia la temporada de huracanes 2019 en el Pacífico y 1 de junio en el Atlántico y de acuerdo con Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prevé que este año 13 ciclones afecten a México.

Puedes leer: Los 7 huracanes que más han golpeado a México

Para este 2019, el Pacífico recibirá más ciclones y menos en el Atlántico, esto debido al fenómeno de ''''El Niño'''', aseguró la especialista.

''''El Niño'''' se refiere a cuando se dan temperaturas altas en el Océano Pacífico, que hacen que la circulación de la atmósfera cambie y haya vientos muy intensos del lado del Atlántico.

"Estos vientos impiden que se desarrollen los ciclones tropicales ahí, pero del lado del Pacífico como tienen las temperaturas altas, tienes las condiciones ideales para que se formen ciclones", precisó Domínguez.

De acuerdo con datos del gobierno, en 2018 se desarrollaron en México 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico nororiental y del Atlántico Norte.

Para esta temporada de huracanes 2019, la zona del Pacífico que comprende los estados de Sinaloa y Baja California, la afluencia de ciclones será muy activa, esperándose entre 13 y 14, de los cuales pueden alcanzar categorías 4 y 5, informó la experta de la UNAM.

En contraste, en el Atlántico se esperan menos de 12 ciclones,

Mientras que, en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, se verá una variación en el número de ciclones, pasando de los tres que normalmente impactan a uno y de ellos uno como tormenta tropical.

Sobre la intensidad de los ciclones, Domínguez especialista en huracanes, hizo hincapié que en el Atlántico este fenómeno será débil, irán de las categorías 1 a 3 en la escala de Saffir-Simpson.  

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

Un huracán categoría 1, va de 119 a 153 kilómetros por hora. La categoría 2 va de 154 a 177. La 3, de 178 a 209 kilómetros por hora.

Las categorías 4 y 5 van de 210 a 251 kilómetros por hora, en el caso de la 4 y cuando supera los 251, se considera 5, un tipo de huracán mortal, que arrasa casas, vehículos y personas.

La temporada de ciclones finalizará el próximo 30 de noviembre en ambas zonas.


kach