Main logo

Venderán estadios de béisbol para pagar deudas de gobierno de Sonora

Se trata del "Hector Espino" en Hermosillo y el "Tomás Oroz Gaytán" en Ciudad Obregón, emblemáticos para el béisbol sonorense

Escrito en ESTADOS el

La única solución viable que encontraron autoridades del gobierno estatal para aligerar el problema del quebranto financiero de más de 2 mil millones de pesos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de Isssteson, es vender dos de los estados de béisbol más emblemáticos del estado.

Se trata del "Héctor Espino" en Hermosillo y el "Tomás Oroz Gaytán" en Ciudad Obregón, transacción que se había planeado hacer desde principios del año pasado, sin embargo, por el valor simbólico que representan estos inmuebles para los sonorenses y sus equipos de béisbol, se había pospuesto esta medida.

Isssteson, en quiebra financiera absoluta

Pero, a raíz de la presión de los trabajadores sindicalizados, de todo el aparato burocrático, derechohabientes del Isssteson y otros sindicatos de organismos descentralizados, por la falta de pago de sus jubilaciones, el organismos salud, confirmó este martes por la tarde que la venta de estos inmuebles sería un hecho este año.

El Consejo Sindical y Social Permanente, acordaron no irse a paro general en todas las instituciones de gobierno y descentralizadas en Sonora que aglutina dicha asociación sindical, luego de una reunión que tuvieron con el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, a quien le exigieron que Hacienda liquidara el adeudo al Isssteson en cuotas que se dejaron de aportar de sexenios pasados, en especial en el de Guillermo Padrés Elías.

Con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), y de la Secretaría de Hacienda y de Gobierno, determinaron acciones de beneficios a los derechohabientes, acordaron no llevar a cabo el paro de labores que estaba programado para este miércoles con la participación de más de 50 mil afiliados.

Al respecto, Ramón Gastélum Lerma, coordinador general del Consejo Sindical, señaló que en dicha reunión estuvieron presentes las autoridades de Hacienda, Secretaría de Gobierno y del propio Isssteson, donde fueron escuchados en base a sus propuestas y compromisos de atender sus demandas.

Precisó que entre las principales acciones a emprender que anunciaron los sindicados de acuerdo a los compromisos de las autoridades, es la ministración de 42 millones de pesos mensuales al Isssteson para el abasto suficiente de medicamentos hasta llegar arriba del 90 por ciento en los próximos meses.

Manifestó que otro aspecto sumamente importante para ellos, es la reparación del déficit financiero que presenta para lo cual las autoridades anunciaron la posible venta de los inmuebles como el estadio Héctor Espino de Hermosillo, así como el Tomás Oroz de Cajeme, junto con algunos predios para la creación de un fideicomiso que ayude a resolver de manera paulatina la situación con los dos mil millones de pesos que se requieren.

Sindicatos a punto de ‘tronar’ a ISSSTESON

El Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora había anunciado desde el pasado 17 de enero posible paro total el este 29 a causa de la problemática financiera de Isssteson, la cual no ha sido resuelta por las actuales, autoridades.

Ramón Antonio Gastélum Lerma, coordinador del Consejo Sindical, dijo que los diferentes sindicatos, tanto de universidades, CTM, como del gobierno estatal y municipal, acordaron en sesión plenaria, realizar un paro de labores general, de alrededor de 50 mil trabajadores, debido a que no hay solución al desabasto de medicamentos y pago de pensiones y jubilaciones.

Señaló que, solicitaron también a los diputados del congreso local, acciones concretas en el rescate financiero de la institución de salud.

“Para hacer un llamado enérgico al congreso del estado para que abandere nuestra causa, este consejo sindical seguirá emprendiendo acciones y de no haber solución estaremos el próximo viernes con un paro total de labores en cada una de las dependencias que tenemos en el consejo sindical”.

A su vez exigieron al gobierno del estado que liquide el faltante de 2 mil millones de pesos que tiene el Instituto en el fondo de pensiones y jubilaciones debido a la omisión de cuotas por parte de la Secretaría de Hacienda desde sexenios pasados.

“A partir de hoy el consejo sindical va a emprender una serie de opciones para revertir esta problemática”, aseguraban antes de dicha reunión.

mvf