Main logo

Venden hasta 20 pesos el kilo de tortilla en Pachuca

El kilogramo de tortilla incrementó de uno hasta dos pesos en diferentes tortillerías de la capital del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que los precios del maíz a nivel nacional registraron alzas, en Hidalgo ya se comienza a resentir los incrementos a las tortillas, que varía de 16 hasta 20 pesos.

A través de un recorrido por distintas tortillerías de Pachuca, La Silla Rota Hidalgo constató que en la última semana los productores incrementaron entre uno y dos pesos el kilogramo.

“Ha sido inevitable el incremento, pues los insumos han aumentado. No sé si todo esto tenga que ver con la pandemia, yo creo que sí, pero aquí (en la tortillería) nos dijo el dueño que era inevitable”, expresó un empleado de un negocio del mercado Aquiles Serdán, en donde el kilo paso de 15 a 16 pesos.

En la tortillería La Preferida, ubicada en la colonia Santa Julia, desde el pasado 24 de mayo informó a sus clientes que el kilogramo subió de 16 a 18 pesos, es decir, dos pesos más.

“Estimado cliente: debido al incremento constante de las materias primas, nos vemos en la necesidad de subir nuestros precios a partir del lunes 24 de mayo”, informó a través de una cartulina que pegó en su negocio.

Lee también en LSR Hidalgo: Falta de sensibilización ocasiona discriminación a comunidad LGBTTI+: activista

En el caso de las tortillerías que hacen a mano, estas incrementaron dos pesos, al pasar de 18 a 20 pesos, según se constató en el recorrido.

De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), el aumento de los precios de la canasta básica tiene afectaciones en negocios de comida procesada que utilizan el maíz, tortilla y frijoles.

También afectaría taquerías, fondas, restaurantes y puestos fijos y semifijos de comida rápida que venden tamales, atoles, quesadillas, flautas, sopes, chilaquiles, entre otros.

 

Fotografías de José Antonio Alcaraz

sjl