Main logo

Ven complicado panorama electoral en 7 estados

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Tabasco ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre

Escrito en ESTADOS el

Un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alerta que en siete de las nueve entidades donde habrá elecciones en 2018, enfrentan una situación complicada en materia de seguridad.

Los estados donde habrá cambio de gubernatura como Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, atraviesan una grave crisis de inseguridad.

Por ejemplo, Tabasco ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre, fue el segundo lugar nacional en tasa de homicidios culposos y el cuarto en secuestro y robo de vehículos.

Mientras que la Ciudad de México, en octubre tuvo la segunda tasa más alta de robo a negocio, la tercera de robo a transeúnte y la cuarta en robo con violencia.

Puedes leer: Urge atender seguridad, no elecciones de 2018

Además, la tasa de homicidio doloso fue 8.4 por ciento más alta que la del promedio nacional.

Un caso similar enfrenta Jalisco, ahí se presentó un alza en la tasa de homicidio, robo a negocio, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo con violencia y robo a transeúnte; mientras que en Guanajuato subieron las tasas de homicidio, robo con violencia, robo a negocio y violación, entre otros delitos.

El Observatorio señala que en Veracruz la tasa de víctimas de homicidio doloso en octubre fue 8.9 por ciento mayor que la nacional, y la de secuestro fue 205 por ciento superior a la registrada en todo el país.

Ante este panorama la ONC recomendó la creación de mecanismos transparentes que incentiven la denuncia de los delitos y reduzcan la cifra negra, combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas de fuego, y priorizar la lucha al lavado de dinero y los recursos de grupos delincuenciales.

El director de la ONC, Francisco Rivas, señaló la necesidad de fortalecer estructuralmente las instituciones y los servicios policiales, así como los ministerios públicos; buscar formas no violentas y más efectivas de combatir a los criminales; privilegiar el uso de información estratégica y de inteligencia, y atacar la corrupción.




Con información de Reforma


kach