Main logo

Ven a crimen o fraccionadores tras fuego en La Primavera

El gobierno de Zapopan dará parte a la PGR y Sedena para que investiguen la presencia de hombres armados

Escrito en ESTADOS el
 
El incendio que consume 4 mil de las 30 mil hectáreas del Bosque de La Primavera, en Jalisco, fue provocado por integrantes del crimen organizado o fraccionadores que buscan ganar espacio al área protegida, denunció Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la entidad.
 
En entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, detalló que el origen primario de la conflagración fue un basurero irregular, pero que después se detectaron al menos otros 14 puntos.
 
“Se tienen la certeza es que fue intencional. Fue provocado por la mano del hombre”, apuntó.
 
Aseguró que hay personas que tienen interés en que no se tengan tantas restricciones ambientales con el bosque, el cual buscan fraccionar desde hace años.
 
Reconoció que el domingo al menos 20 brigadistas fueron amenazados o intimidados por grupos armados para que no realizaran su labor.
 
Detalló que se le hace muy sospechoso que en sitios en que el fuego ya había sido extinguido se reavivara sin motivo aparente.
 
Afirmó que ya se preparan las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de daño ambiental contra la zona protegida del Bosque La Primavera, donde desde el sábado pasado se registra un incendio.
 
El gobierno municipal de Zapopan agregó que dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las detonaciones de arma de fuego que hubo en la zona del incendio.