Main logo

Velas, amuletos y toloache, rituales del amor en menos de 50 pesos

Previo al 14 de febrero, los pachuqueños acuden a tiendas esotéricas a comprar objetos para atraer el amor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Amuletos, veladoras, parafinas con formas de cuerpos humanos y hasta trabajos de amarres y concentrado de toloache son los artículos esotéricos que la gente compra previo al Día del Amor y la Amistad.

Giovanni Morales León, encargado de una tienda de artículos esotéricos ubicada en la calle Guzmán Mayer, en el centro de Pachuca, detalló que hombres y mujeres adquieren los productos, pero son las segundas las que más se interesan en ese tipo de mercancías.

Lo que se busca principalmente es reavivar el amor, la pasión con su pareja o para dominar uno al otro. Incluso, se llevan velas para que ‘le den el sí’, es decir, para que se casen. Aquí les vendemos de todo y para todo”.

LAS VELADORAS

En la tienda se exhiben más de una docena de veladoras, de todos los colores y variedades, tienen un costo de entre 35 y 40 pesos. Las rubricas con los que son presentadas en las etiquetas son:

“Dominio hombre o mujer”, “Casamiento”, “Afrodita”, “Amarre guajiro”, “Velo de novia”, “Amarre matrimonial”, “Yo puedo más que tú”, “Amarrado y claveteado”, “Harás mi voluntad”, “Quédate en casa”, “Perro faldero”, entre otras.

AMULETOS PREPARADOS

Otros artículos que se venden son los amuletos: objetos previamente preparados con esencias de chuparrosa, canela, manzana, miel o rosas; están enfocados principalmente para la atracción.

Los amuletos se colocan dentro de un costalito rojo. La persona que lo solicita, lo tiene que cargar todos los días para hacer efectivo el ritual del amor.

TRABAJOS DE AMARRES

También, en la tienda esotérica se hacen trabajos más elaborados: los amarres. Son solicitados con la intención de unir a dos personas; para ello, se emplean velas de cebo color rojo, blanco o negro.

Asimismo, hay muñecos hechos de parafina, con la figura de un hombre o una mujer; a ellos se les pone la fotografía, artículo o cabello de la persona con la que “se quiere amarrar”.

Finalmente, hay botellas de “Concentrado de toloache”, que en la creencia popular, bastan unas gotas del brebaje en la comida o bebida de un hombre para enamorarlo.

¿SON EFECTIVOS?

Giovanni comentó que la principal tónica para hacer efectivo el trabajo es la fe de las personas que lo realizan.

Ese ingrediente es fundamental, no es charlatanería, siempre les decimos a los clientes".

En cuanto a los costos, detalló que las veladoras cuestan entre 35 y 40 pesos; aunque, si se quieren una preparación con alguna esencia, sube diez pesos. Mientras, los amuletos oscilan entre los 40 y 50 pesos.

Los trabajos de amarres, agregó el empleado, también son accesibles pues lo único que se cobra son las velas de cebo o los muñecos de parafina que oscilan entre los 10 y 15 pesos; más la preparación. En total se pueden gastar alrededor de 50 pesos. Finalmente, el brebaje de toloache, tiene un costo de 250 pesos.

NO SE UTILIZAN COLIBRIS U OTRO ANIMAL

Para los rituales de la atracción de amor, el tendero dijo que en la cadena de tiendas en la que labora ya no se utilizan animales, como el colibrí. Aunque dijo que este rito, que consiste en llevar dentro de un costal el cuerpo de esta ave, la gente lo sigue buscando.

En algún momento llegamos a manejar la chuparrosa (colibrí) para rituales. Ahora está penado, por lo que decidimos retirarlo y en su lugar utilizamos diferentes sustitutos, para no tener problemas con las autoridades”.


Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl