Main logo

Velan a policías en precarias condiciones; Aureoles presume que apoyó a familias

Sus ataúdes fueron asentados en sillas y tabiques; compañeros juntaron dinero para rentar pedestales, comprar flores y comida

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Al menos ocho de los elementos policiales asesinados el pasado lunes en El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, fueron velados en condiciones precarias.

Sus ataúdes, fueron en algunos casos asentados en sillas y tabiques. Las funerarias solo entregaron las cajas de madera con los cuerpos a los familiares de las víctimas.

Compañeros de los policías, juntaron dinero para rentar los pedestales, flores e incluso para apoyar con comida a las familias de los elementos asesinados.

Las imágenes que se viralizaron en redes sociales y en chats de mensajeros, causaron indignación entre los usuarios, por las condiciones en que los oficiales eran velados.

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, afirmó que las familias de todos los policías asesinados fueron apoyadas con los gastos funerarios.

Justificó que las condiciones en las que fueron velados es porque los elementos eran de muy escasos recursos.

los reclamos de las familias hacia el gobierno perredista iban más allá, ya que acusaron a esa administración de haber dejado solos y vulnerables a los policías “al matadero”.

Acusaron que las autoridades enviaron a los elementos sin las armas necesarias para defenderse ante el poder criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Los mandaron a pelear con chalecos antibalas caducos, traían la mayoría armas cortas y viajaban en patrullas inservibles”, denunció Irma Reyes, tía de uno de los fallecidos.

Irma consideró que eso, comparado con el armamento del CJNG y las camionetas blindadas en las que viajaban, es una desventaja y debilidad institucional que le costó la vida a los policías.

En respuesta a esos reclamos, Aureoles Conejo, aseguró que los elementos emboscados portaban el armamento que por reglamentación les corresponde.

Aunque el gobernador finalmente reconoció en conferencia de prensa, que existe una carencia de armas en las corporaciones de seguridad.

“Claro que los elementos traían armamento”, expresó Silvano Aureoles, ante medios de comunicación.

Para el gobernador, que haya déficit en los cuerpos de policías y más aún, en los municipios como los propios alcaldes lo han expuesto.

No es un secreto. Los propios municipios lo hacen público, que tienen un déficit de armas porque el procedimiento para adquirirlas es muy complejo

Dijo que esa falta de armamento se vuelve más compleja cuando le intentan comprar armamento a Estados Unidos y las autoridades de ese país ponen muchas trabas.

Consideró que es lamentable que haya muchos obstáculos para la adquisición de armas para las policías y que sea más fácil conseguir arsenales en la ilegalidad.