Main logo

Vecinos se quejan de jauría; animalistas proponen adopción comunitaria

Colonos de Santa Julia y Aquiles se quejan de una jauría; animalistas proponen que la comunidad esterilice y adopte antes de llamar al Centro de Control Canino

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de Santa Julia y Aquiles Serdán denunciaron la presencia de un grupo de perros callejeros que rondan en las calles, los cuales, dicen, son un peligro ya que en ocasiones han atacado a personas y suelen romper las bolsas de la basura.

Ante tal situación, Edith Guzmán, presidenta de la asociación civil Pachuca Sin Callejeros, pidió sensibilidad a los habitantes y que en lugar de "echarles al antirrábico" hagan una "adopción comunitaria" y soliciten a las autoridades campañas de esterilización para evitar su reproducción.

Jorge Hernández, habitante de la colonia Aquiles Serdán, informó que en una ocasión fue atacado por los perros cuando transitaba por la calle Emiliano Zapata; aunque aseguró que no pasó a mayores, ya que logró llegar a su casa.

Sé que son animalitos callejeros, pero en ocasiones pueden ser molestos, pues también llegan a hacer destrozos, pues en las bolsas de basura buscan alimentos, las rompen y las esparcen en la calle; esto, además, puede ser un problema de salud pública por alguna infección".

En ocasiones, dijo el colono de la Aquiles Serdán han llamado al Centro de Control Canino, a fin de que se los lleven; no obstante, siguen deambulando en las calles.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, entre 24 estados donde pederastia no es delito, piden tipificar

La activista pidió a los habitantes tener empatía con los perros e involucrarse para que sean "comunitarios", es decir, entre todos puedan adoptarlos y cuidarlos.

No es sólo cuestión de hablarle a la perrera y que se los lleven; lo ideal aquí sería que, como vecinos, gestionen programas de esterilización, vacunación y desparasitación directamente a control canino, y que se vuelvan perritos comunitarios".

Edith Guzmán indicó que en administraciones anteriores han planteado estos modelos comunitarios para que la sociedad de Pachuca se pueda involucrar en el cuidado de los perros y gatos de la calle; sin embargo, no han sido tomados en cuenta.

No estamos en contra de que se los lleven a los perritos porque, en un determinado momento los tienen que levantar, siempre y cuando su estado de salud ya no permita la convivencia con el ser humano".


Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl