Main logo

Vecinos se organizan tras asesinato de enfermero

Ante la ola de asaltos con machetes y tras el asesinato de Martín Pacheco enfermero del Isssteson han desarrollado nuevas formas de estar alerta

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- “Se comunican con ‘chiflidos’ son las señales que se mandan los cholos, me imagino que lo hacen cuando están planeando algún atentado, es gente extraña que nunca se veía por aquí”, atestiguó María Jesús vecina de enfermero asesinado.

En el último año los vecinos de la colonia Jesús García han percibido la presencia de gente extraña en las calles, en su mayoría menores de edad que utilizan las esquinas y comercios cercanos para reunirse y realizar asaltos.

Pese a que esta se caracterizaba por ser una colonia tranquila y segura, los robos en las casas comenzaron a surgir, desde focos, plantas, adornos decorativos o artículos de metal que desaparecen todos los días, narra la señora María Jesús.

"Era segura ya no, tiene que estar uno si te fijas con candado, ya viene gente de otras partes y ahí roban mucho los carros en el hospital infantil".

Por temor a ser agredidos como sucedió en dos ocasiones a su vecino Martín Pacheco el enfermero asesinado presuntamente por un machetazo, prefieren no salir de noche ni a comprar un litro de leche, ya que en la tienda más cercana (7-Eleven), es donde se juntan los maleantes.

"De hecho ya los vecinos ya estamos alertas y con los celulares, si vez algo pues ahí me avisas, entre nosotros porque las autoridades no hacen nada, preferimos organizarnos".

Otros dos vecinos de la colonia que prefirieron anonimato exigieron más rondines y vigilancia policiaca, ya que después de la muerte del enfermero se creó un ambiente de desconfianza y temor a ser agredidos.

"Tiene uno que estarse fijando, hay gente que sale tarde de trabajar como yo y llegas a tu casa y vez gente extraña pasar, que no es de aquí, llega de otras partes a robar".

Pretenden organizaciones civiles hacer pacto con el gobierno

La preocupación por el tema de la inseguridad que se ha vivido en Hermosillo las últimas dos semanas originó que las asociaciones civiles levantaran la voz y propusieran el ‘Pacto por la seguridad entre sociedad y gobierno’.

El observatorio ciudadano de seguridad en Sonora, en conjunto con Vigilantes del Transporte, Mujeres y Punto y ciudadanos independientes exigieron públicamente a la gobernadora Claudia Pavlovich y al alcalde Manuel Ignacio Acosta soluciones concretas a los múltiples hechos violentos, como balaceras el fin de semana y asesinato con machete de enfermero del ISSSTESON.

Manuel Emilio Hoyos representante del Observatorio Ciudadano de Seguridad enfatizó que están dispuestos a colaborar con el gobierno del estado para frenar la ola de violencia desatada en la capital sonorense.

Bajo diez ejes proponen cesar los crímenes que ponen en riesgo la tranquilidad ciudadana:

¿Qué hacer ante la violencia y la delincuencia?

1.- Prevención del Delito.

2.- Desarrollar capacidad para investigar, perseguir y sancionar los delitos

3.-Desarrollo policial y controles de confianza

4.- Decretar la Alerta de Violencia de Género

5.- Desarrollo económico

6.- Focalización de riesgos, familia, educación, ámbito individual, relaciones con amigos, adicciones

7.- Ataque Frontal a la corrupción

8.- Transparencia y rendición de cuentas

9.- Documentarse de experiencias nacionales e internacionales de casos de éxito de prevención y solución de problemas

10.- Alianza con el estado y sociedad civil crítica y participativa

“Ante los hechos de inseguridad y violencia demostrados en la entidad aunado a la alta incidencia de robos así como de homicidios y feminicidios, la organizaciones y ciudadanos firmantes, consideramos que es importante sumarnos y proponer a la gobernadora generar juntos un pacto por la seguridad en Sonora”, expresó el representante del observatorio de seguridad.

No buscan promover justicia por mano propia

Manuel Emilio Hoyos aclaró que no apoyan la alternativa de autodefensas en las colonias, ya que no consideran que portar armas en los domicilios sea la solución para terminar con la inseguridad.

“Desafortunadamente la sociedad está desesperada, esa es una realidad también, no invitamos a hacer justicia, invitamos a denunciar y el llamado a las autoridades es dar seguimiento a esas denuncias para no caer en el estira y afloja que se convierte en violencia”.

Los ciudadanos que deseen sumarse a este pacto por la seguridad en el estado deberán ingresar a la página Info@observarioporlaseguridad.org.

Hermes Díaz Ceniceros, representante de la sociedad civil, señaló que para las personas es difícil ir a denunciar cuando son víctimas de algún ataque en vía pública por temor a represalias.

“El problema para el ciudadano es que, es muy difícil denunciar, por los protocolos que tiene la policía o porque el sistema es ineficiente, pero también nos deja vulnerables ante los criminales, que al no ser enjuiciados pueden ir a nuestras mismas casas a reclamarnos”.