Main logo

Vecinos de Zaachila niegan abrir tiradero municipal

Los conductores de los camiones que estaban esperando la apertura para depositar la basura decidieron retirarse para evitar un conflicto más

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Entre olores fétidos, lodo, gritos y empujones, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa llegó a dialogar sin  éxito con habitantes de la agencia Vicente Guerrero, en la Villa de Zaachila que mantienen tomado el basureo municipal desde hace dos semanas y que determinaron no liberar.

Enardecidos los vecinos gritaron al gobernador “llévate la basura a tu casa y a los de la 14 de junio también”, por lo que funcionarios que lo acompañaban optaron por retirarlo de inmediato.

Desde su ingreso a la colonia González Guardado el ambiente era hostil y el acto que se suponía sería para hacer un recorrido, mostrar a los pobladores la firma del convenio donde lograron acuerdos para garantizar la seguridad y justicia, además de que en ese mismo momento se reabriera el basurero y los camiones recolectores que aguardaban en los accesos empezarán a desahogar más de 6 mil toneladas de desechos generados en la capital oaxaqueña, no ocurrió.

El mandatario pudo lograr pronunciar un discurso breve, en el que prometió que su gobierno caminaría de la mano de los habitantes, que se garantizaría el desarrollo de las colonias marginadas, que habría más seguridad, pero sobre todo justicia.

Sin embargo, los habitantes pedían que se firmara en ese momento un documento que les asegurará cumpliría lo prometido, también exigía una explicación sobre lo que pasará con los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, organización que rechazan; la firma ocurrió pero pasó desapercibida.

Por momentos, el mandatario estatal mostraba las hojas con su firma plasmada, pero la gente enardecida no entendía razón.

“Que firme o que se valla”, “no corras”, “qué va a pasar con la 14 de junio”, “cabrón”, “basta de proteger al grupo de delincuentes”, lanzaban los habitantes.

“Ábrele paso, ábrele”, decía una voz y los funcionarios que lo acompañaba, entre ellos el secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, el vocero de gobierno Alfonso Martínez y otros que fungieron como seguridad personal e hicieron una vaya hasta su vehículo personal.

Al final, los colonos y habitantes de Vicente Guerrero determinaron no reabrir el basurero municipal y no permitir el ingreso de los 20 camiones recolectores que aguardaban para depositar los desechos.

A la salida del mandatario estatal, los vehículos con basura también dieron media vuelta y retornaron junto con las más de seis mil toneladas de basura de regreso a la capital oaxaqueña.

El conflicto que se mantiene en este municipio lleva dos semanas, lo cual ha afectado el basurero municipal del municipio de Oaxaca de Juárez que está instalado en esta demarcación y que al mantenerlo cerrado mantienen un grave problema de basura en la capital del estado.



kach