Main logo

Vecinos de Chilpancingo encuentran medicamentos caducos

Los lotes de medicinas pertenecientes a la Secretaría de Salud estaban en dos terrenos baldíos, al poniente de la capital guerrerense

Escrito en ESTADOS el

Vecinos cercanos a la colonia La Ciénaga en Chilpancingo, denunciaron que desde hace dos semanas encontraron medicamentos caducos de la Secretaría de Salud estatal en dos terrenos baldíos que se encuentran al poniente de la capital guerrerense.

Según comentan los vecinos, desconocen quién haya tirado los medicamentos e indicaron que no estaban ahí hace 15 días. En uno de los dos predios había cúmulos de frascos de jarabes, pomadas, jeringas en su empaque y analgésicos, con fecha de caducidad en 2015.

En el otro terreno había cuatro cajas de sulfato de magnesio con las leyendas, “Sulfato de Magnesio, solución inyectable. Medicamento de alto riesgo. Fabricado: Octubre 2013. Caducidad: Octubre 2016. Hecho por Laboratorios Pisa. Contenido 8 cajas con 10 ampolletas”. 

Otra leyenda indica, “Remitente: Zerifar. Destinatario: Servicios Estatales de Salud Guerrero gobierno del estado, almacén central colonia Universal (…) solución inyectable con 100 ámpulas de 10 mil lotes. Programa arranque parejo en la vida solicitado por la Secretaría de Salud”. 

Asimismo, los habitantes expresaron su temor a que los medicamentos caducados ocasionen algún daño ambiental y afecten la salud de los pobladores. 

La colonia La Ciénaga se ubica al poniente de la ciudad, donde no hay pavimentación ni alumbrado público, hay pocas casas y prevalecen arbustos y árboles, lo que facilita arrojar desechos sin que los vecinos se den cuenta. 

De acuerdo con el portal del gobierno de Guerrero, el Programa Arranque Parejo en la Vida se estableció en marzo de 2015, y de la Secretaría de Salud. Su objetivo fue lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Eran prioritarios 17 municipios de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica, para la implementación de un plan emergente denominado Red Roja para disminuir las muertes maternas. El sulfato de magnesio se utiliza en obstetricia para el tratamiento y la prevención de la eclampsia. El sulfato de magnesio es un neuroprotector fetal efectivo cuando se administra prenatalmente a embarazadas con riesgo de parto muy prematuro, según estudios.


Con información de El Sur de Acapulco

fmma