Main logo

Vandalizan 'Casa Blanca' de edil oaxaqueño

Los inconformes acusan al edil desviar recursos públicos o para invertirlos en su lujosa vivienda, señalaron que hay negativa del gobierno por investigar

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Habitantes del municipio de  San Lucas Ojitlán vandalizaron la "casa blanca" del presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdoba, ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec.

Los inconformes, que lo acusan desviar recursos públicos del municipio para invertirlos en su lujosa vivienda, señalaron que por la negativa del gobierno a iniciar una investigación acordaron tomar acciones por su cuenta.

Este lunes, los pobladores tomaron bajo su resguardo la vivienda  que  se encuentra sobre la calzada del Tecnológico de Tuxtepec y pintarrajearon la fachada.

De acuerdo con denuncias de regidores del cabildo municipal, presuntamente, el edil ha desviado mas de 5 millones de pesos que ha invertido en la construcción de su vivienda.

La inconformidad se debe a que a medio año en el cargo, el presidente municipal  no ha  iniciado obras, ni se han mejorado los servicios para los ciudadanos, por lo que desconocen a dónde han ido a parar los recursos municipales.

Las anomalías del edil se detectaron cuando se recuperó la firma electrónica que había sido cancelada por el propio edil ojiteco, al rastrear los movimientos realizados  de enero a mayo detectaron que  se realizó un pago de 48 mil 500.16 pesos el 15 de marzo, al arquitecto Víctor Efraín Aragón Ponce quien construye su casa.

El Regidor de Seguridad Pública, Ciro Silva Narciso, quien informó que detectaron la emisión de dos cheque de 125 mil y una de 21 mil pesos con fecha 7 de marzo destinados a la construcción y compra de materiales para la mansión.

Protege PAN al edil de Ojitlán, acusan

El presidente municipal de Ojitlán, Tuxtepec, aseguró que su lujosa vivienda se haya construido con recursos de la comunidad y aseguró que detrás de estos señalamientos se encuentra miembros de MORENA.

"Es una casa como cualquier otra", se refirió el presidente cuando se les cuestionó sobre la vivienda.

El edil es arropado por diputados locales de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes y Fernando Huerta Cerecedo, este último captado en un video amenazando a pobladores de Ojitlán, cuando estos le hacían un reclamo.

El diputado les advirtió que su escolta estaba autorizado para dispararles y ordenó tomarle fotos a los pobladores que lo encararon.

Por su parte, el  edil acusó a Crispina Ortega Feliciano, un grupo de sus seguidores de MORENA y tres regidores, de presuntamente desestabilizar la comunidad para tratar de destituirlo y colocar en el cargo a uno de sus allegados.

"Ella ha divulgado por todos lados que yo estoy desviando recursos, que me estoy enriqueciendo de manera ilícita y que mi casa es producto de esa corrupción".

Agregó "no hay mucho que decir, es una casa como cualquier otra, no hay hombres armados, yo no se si les vieron un arma solo están cuidando. La casa se empezó a construir en julio del año pasado, todavía no llegaba al cargo, en la cada faltaban los detalles nada mas y no se requieren mayor recursos".