Main logo

Van tras los 15 sicarios más violentos de Tijuana

Son sicarios del CJNG, del “Chapo” y de los hermanos Arellano Félix; se les responsabiliza de 1,570 asesinatos en lo que va de 2020 en Tijuana

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Todos son jóvenes, todos son operadores de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del de Sinaloa y de los hermanos Arellano Félix. Son 15 sicarios y se les señala de ser los principales generadores de violencia en Tijuana. Todos tienen órdenes de aprehensión y van tras ellos.

También lee: Tijuana no para la fiesta, centros nocturnos operan en la clandestinidad 

Como parte del “Operativo Alerta”, la Secretaría de Seguridad Municipal y Protección Ciudadana, con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, son los 15 objetivos prioritarios de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con reportes de inteligencia, al reclutar a David López Jiménez, “El Lobo” o “Cabo 20”, a Pablo Edwin Huerta Nuño, “El Flaquito”, y a Roque García, el cártel de los Arellano Félix (CAF) logró hacer crecer en número sus células de sicarios y narcotraficantes. Estos hombres disputan territorios al CJNG en Tijuana.

“Los Cabos” son un grupo de matones creado en 2015 por el CJNG en Tijuana, muchos de ellos se mudaron al CAF y actualmente se enfrentan a muerte con la mafia sinaloense y sus ex compañeros de Jalisco, ocupando un alto porcentaje de los más de 1,570 asesinatos que se han cometido en lo que va de 2020 en Tijuana.

Fotos Cuartoscuro

En ese contexto de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, encabezada por el capitán del Ejército Mexicano con licencia, Jorge Alberto Ayón Monsalve, propuso en octubre un trabajo al que llamaron “Operativo Alerta”, para el que solicitaron y obtuvieron el apoyo de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Básicamente se trata de buscar a los mayores generadores de violencia homicida en Tijuana, la ciudad con más asesinatos en Baja California y una de las más violentas del país.

Las delegaciones que han registrado la mayor cantidad de muertes violentas como parte de la pugna en las calles por la venta de droga en Tijuana son:

  • Sánchez Taboada, 159 asesinatos
  • Los Pinos, 144 ejecuciones
  • Natura, 138 homicidios
  • La Presa Rural, 136 asesinatos
  • San Antonio, 136 muertes violentas
  • El Florido-Mariano, 115 cadáveres

15 GENERADORES DE VIOLENCIA

Del CJNG consideran prioritarias las capturas de:

Óscar y/o Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y/o “El Güero Pecas”.

Junto a Israel Alejandro Vázquez “Cabo 50” o “El Goofy” lleva dos años enfrentando a David Jiménez ex “Cabo 20”, tratando de matarlo y buscando el control de la delegación Sánchez Taboada.

Por el lado del Cártel de Sinaloa

Edwin Antonio Rubio López “El Max”. De acuerdo con un reporte policiaco, en octubre de 2013, Rubio, de entonces 22 años de edad, fue capturado cuando circulaba a exceso de velocidad en un auto Lincoln 2000 de color gris, con placas de California, sobre Avenida Principal y Calle Margen Derecho, Colonia El Florido. Al inspeccionarlo le encontraron una pistola escuadra calibre .45 con nueve tiros, y dos paquetes que contenían 10 kilogramos de marihuana.

Rubén Alejandro Martínez Esparza “El Ñañas”, a quien el 22 de marzo de 2014, con 21 años, lo capturaron en la colonia Esperanza cuando conducía un Jeep Cherokee con reporte de robo con una ganzúa en el switch de encendido. Actualmente es considerado cabeza de un pequeño grupo al que están integrados miembros de las familias Benítez Ramírez y García Baltazar.

Isidro Palafox Acosta “El Grito”, originalmente identificado como parte del CJNG bajo el mando de Leonardo Fabián Llamas “Cabo 45”, ahora lo colocan como parte de la célula del encarcelado en 2018, José Luis Martínez Hernández “El Secre”, grupo en el cual tienen identificados a por lo menos 19 criminales.

Raúl Antonio López Sandoval “El Rulis”, quien comete homicidios en la zona de La Presa.

José Cruz Gómez Gutiérrez “El Gordo”.

 

Del CAF y sus aliados los ex “Cabos”

José Alberto López Barraza “El Clofer”. Tiene apenas 19 años, pero las autoridades lo ubican en acciones homicidas desde que contaba con apenas 17 abriles. Su segundo al mando es de la misma edad y se llama Roberto Santana Íñiguez.

Le gusta grabarse mientras asesina a sus víctimas y las autoridades tiene esos videos, que incluyen el homicidio de un hombre adulto mayor sin hogar, entre risas y sin motivo evidente.

Y buscados por homicidio al igual que “El Clofer”:

Cristian Rodríguez Silva “El Teket”

Miguel Ángel Beltrán Ramos “El Rencor”

Luis Armando León Vázquez “El Tortillero”

Juan Rubén Sánchez Lara “Trak”

Rodolfo López Arellano

Por el asesinato de dos hombres en colonia Los Valles el 7 de marzo de 2018.

Rubén Alejandro Martínez Esparza

Por la muerte de un hombre por heridas de arma de fuego en la Cruz Roja el 26 de julio de 2018 e intento de homicidio de dos sujetos el 24 de febrero de 2020.

Cristian Rodríguez Silva

Por el homicidio por la espalda de  un hombre en Cañadas de El Florido el 18 de marzo de 2020.

Miguel Ángel Beltrán Ramos

Por el crimen de un hombre de 51 años que desapareció en junio de 2019 en Villas del Prado, cuyo cadáver fue localizado  el 3 de julio de 2019.

Luis Armando León Vázquez

Juan Rubén Sánchez Lara

Ángel Orlando Castillo Gutiérrez

Por el asesinato de tres hombres cuyos cuerpos fueron encontrados por separado entre el 14 y 15 de mayo, dos desmembrados en Urbi Villas del Prado, y otro joven que falleció en el ISSSTE Palmas por heridas de arma de fuego.

Isidro Palafox Acosta

Por el homicidio de dos hombres baleados el 21 de febrero en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias

Raúl Antonio López Sandoval

Por el homicidio de dos hombres, uno perpetrado el 22 de enero de 2019 y otro que falleció en el Hospital General el 18 de abril del mismo año por lesiones de arma de fuego.

Jesús Higuera Pérez

Por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de dos hombres el 6 de agosto de 2020.

Braian Aldair Plancarte Mejía

Por homicidio calificado en grado de tentativa perpetrado en contra de un masculino el 11 de octubre de 2019, el intento de homicidio de otro masculino el 14 de enero de 2020 y el asesinato de una mujer. En este ataque armado presuntamente fue acompañado por:

Aarón Gómez Zatarain, también por el asesinato de una mujer y el intento de la fémina el 14 de enero de 2020, en compañía de Plancarte.

 

Con información de Zeta