Main logo

Van tras exprocurador de Oaxaca por desaparición de 2 del EPR

A Evencio Nicolás Martínez se le investiga por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en mayo de 2007

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Acusados de ser los responsables de la desaparición de dos guerrilleros, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Evencio Nicolás Martínez, quien fuera procurador en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, así como de Daniel Camarena Flores, extitular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

También lee: Normalistas prenden centro de Oaxaca por exámenes online

A ambos se les investiga por la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en mayo de 2007.

Debido a que la orden también fue girada para detener a comandantes y efectivos de la extinta PJE, hoy AEI, seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre ellos dos comandantes regionales, fueron detenidos en su sede de La Experimental, San Antonio de la Cal.

Ellos son Abel M., comandante en la Costa, y Juan José R. L., de la Mixteca, así como cuatro miembros de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa, jefe del Ejecutivo federal.

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel “Del Árbol”, ubicado en la calzada Madero de la capital, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevárselos.

El 6 de mayo de 2019, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.