Main logo

Van por rehabilitación de infraestructura hospitalaria

El Secretario federal de Salud y el gobernador evaluaron las afectaciones del Hospital General Regional 36 del IMSS

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Secretario federal de Salud, José Narro; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y el gobernador Tony Gali, hicieron un diagnóstico de los daños en la infraestructura médica de Puebla, tras el sismo del 19 de septiembre, y aseguraron que es una prioridad su inmediata reparación. 

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA

Asimismo recorrieron el Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual será reconstruido en su totalidad para garantizar la integridad de los usuarios.  

José Narro destacó la capacidad de reacción del gobierno estatal, encabezado por Tony Gali, ante la contingencia y sostuvo que tanto Puebla como México están de pie, con instituciones que respondieron oportunamente.  

Felicidades a Puebla, a su gobierno, a la sociedad. Nuestra consideración para las familias afectadas y el compromiso de trabajar conjuntamente, a eso venimos”

Reconoció la solidaridad del mandatario por el apoyo brindado a Oaxaca y Chiapas, al enviar personal y equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que otorgaron un servicio de calidad a los afectados.  

Durante la inspección en San Alejandro, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es construir lo antes posible un edificio totalmente nuevo y funcional.  

En este sentido, indicó que los pacientes han sido reubicados en los Hospitales Generales del IMSS 20 La Margarita y 5 Metepec, así como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Ciudad de México.   

Asimismo, anunció que aumentará la capacidad del nosocomio de Metepec de 42 a 88 camas e inaugurarán la Unidad Médica Familiar en Ciudad Audi, que contará con 10 consultorios donde se podrán otorgar 500 consultas diarias.   

El mandatario Tony Gali destacó que mantiene una gran coordinación con los tres órdenes de gobierno, con labores permanentes en las ocho regiones donde se registraron agravios por el movimiento telúrico.   

Agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de las autoridades de las instancias federales y los presidentes municipales para atender a las víctimas y sus familias.  

Por su parte, el Jefe de Servicios Administrativos de la delegación del IMSS, Jorge Ruiz Romero, detalló que en el momento del sismo se encontraban hospitalizados 327 pacientes, lo que representa el 94 por ciento de su capacidad, y se brindaban todos los servicios cotidianos por lo que, gracias al compromiso del personal, se logró evacuar la zona con saldo blanco y en un lapso de seis minutos.  

Estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez y el Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Guerrero. 

También el Director del Hospital Militar Regional de Puebla de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Morales; así como los delegados del IMSS, Enrique Doger y del ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez; el Comisionado Estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora; la encargada de despacho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Adriana Galindo y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga.