Main logo

Van empresas contra delincuencia en Monterrey, ¡Otra vez!

Tras el aumento de la inseguridad en el primer trienio de Jaime Rodríguez "El Bronco", los empresarios han resurgido las Fuerzas Civiles para cuidar sus negocio

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Desatada la inseguridad y la violencia en la zona metropolitana regiomontana y ante el peligro de alcanzar los índices registrados entre 2009 y 2012 que les llevó a impulsar la policía estatal Fuerza Civil, los empresarios se reorganizan nuevamente para cuidar sus empresas y negocios de los ataques delincuenciales.

En lo más álgido de la guerra entre los cárteles diversos y el ataque de los Zetas a la población en general, el gobierno de Rodrigo Medina depuró todas las policías municipales, llevó a la cárcel a elementos que estaban coludidos con el crimen organizado e impulso Fuerza Civil, con el apoyo total de los empresarios que vieron en esa nueva corporación el cese a la hostilidad.

Nuevo León, con las ciudades más seguras para vivir: INEGI

Sin embargo, en tres años de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón las ejecuciones, los feminicidios, los asaltos a negocios y empresas han resurgido lo que llevó a los empresarios a exigir seguridad.

A través de la plataforma Cómo Vamos, la Coparmex, la Caintra, Canaca y otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil, han denunciado el riesgo de volver a los índices violentos del primer trienio de Rodrigo Medina.

Ahora, un grupo de industrias han instalado el comité de Empresas Socialmente Responsables en el ámbito de la Prevención Social que se deriva del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, con el propósito de generar factores de contención para reducir la violencia en los polígonos, dónde las empresas tienen sucursales o plantas industriales.

Entre las empresas que participaron, están Hemsa, Famsa, Oxxo, Home Depot, la Cámara de la Industria de la Construcción, Arca Continental, Femsa, Vitro, Grupo Salinas, Coparmex, Comercial Treviño, entre otras.

Para Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del estado, las empresas deben enfocar sus planes y proyectos de responsabilidad social en el tema de la prevención y  en los polígonos prioritarios que predeterminan, en función de la ruta de la denuncia, que se documenta a través del teléfono de emergencia 911.

Con diferencia de días, ante la inseguridad y ataques a su personal entre ellas los vehículos de los repartidores, otro grupo de empresas regiomontanas formalizó el Comité de Reparto Seguro (CRES).

Investigarán a funcionarios de Monterrey por derrumbe

Pese a no existir una cifra concreta sobre este tipo de delitos,  principalmente robo, asalto y hasta secuestro exprés de repartidores, Marco Antonio Sanmiguel , gerente de Protección Patrimonial de Heineken, informó que ese consorcio registra 20 casos tan sólo en este mes de octubre.


Por ello, trece empresas de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron trabajos de inteligencia y coordinación para disminuir la cifra de ataques contra repartidores.


Heineken, Pepsico, DHL, Xignux, ABB GE, Quálita Alimentos, Sigma Alimentos, Lala, British American Tobaco, Arca Continental y SuKarne forman parte del convenio y se espera la llegada de más firmas empresariales pues la invitación está abierta para todas.

Según Sanmiguel, el corredor de reparto Apodaca-Guadalupe-Juárez es el más peligroso para las empresas.

Por separado Cuéllar y el secretario de Seguridad, Bernardo González, dan la bienvenida a los esfuerzos del sector empresarial pues consideran que la lucha contra la inseguridad es integral pero rechazan la existencia de fallas en los programas gubernamentales.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Manuel González, informó de la llegada de tropas del Ejército para coadyuvar en la vigilancia, principalmente en lo sectores más peligrosos.

En Monterrey somos más gringos que mexicanos: El Bronco

“Ya tenemos tiempo que el municipio, el estado y el país tiene una guerra que no hemos librado, que sigue latente; los grupos delictivos siguen operando, necesitamos estos equipos para cubrirnos, esto les va a dar bastante información cuando llegue a suceder alguna situación de alto riesgo para ustedes”, explicó el Comisario de Seguridad, Eduardo Sánchez Quiroz,

Este sistema es el mismo que usan seis mil agencias de seguridad en el mundo, incluidas las policías de ciudades como Washington, Nueva York, Hawaii, Vancuver, Toronto, Londres, Manchester, Australia, y en países sudamericanos como Colombia y Brasil, entre otros.

bl

Investigarán a funcionarios de Monterrey por derrumbe
En Monterrey somos más gringos que mexicanos: El Bronco