Main logo

Van dos detenidos por los feminicidios de Diana y Leonila, en Nayarit

Leonila y Diana fueron asesinadas el domingo pasado; por ambos casos la Fiscalía informó que ya se detuvo a dos presuntos responsables

Escrito en ESTADOS el

A solo unas horas de diferencia del feminicidio de Diana Carolina, una joven estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, asesinaron también a Leonila, en la comunidad de Cofradía, municipio Del Nayar.

Los hechos ocurrieron el domingo en la noche, cuando el marido de la víctima tras cenar, salió a la calle para embriagarse, lo cual fue aprovechado por su vecino, Elio Celestino de la Cruz, quien tras drogarse con cristal y bajo los influjos del alcohol irrumpió en el hogar y con una navaja le produjo a la joven madre, 24 heridas en tórax, cuello y abdomen, confirmó la Fiscalía General del Estado durante una rueda de prensa.

“El imputado es Elio Celestino de Jesús, el delito es feminicidio; (…) el agresor es vecino de Leonila, se metió moviendo una escalera por la pared, abrió un agujero con una navaja en una lámina de cartón del techo, ingresando al cuarto de la víctima (…) se encontraba drogado con cristal y alcoholizado, agrediendo a la mujer, con fines sexuales y con una navaja conocida como 007 le infirió 24 heridas punzocortantes en el tórax, una en el cuello y una en el abdomen“, declaró el fiscal.

La Fiscalía también informó que la víctima fue encontrada por el esposo a quien le confirmó que su agresor fue su vecino. Leonila murió en el hospital a donde fue trasladada posterior al ataque, dejando en orfandad a un pequeño de un año 8 meses se edad.

Después de darse a conocer el reporte de hechos, autoridades tradicionales y civiles buscaron al agresor, dijo el fiscal Díaz Ponce Medrano.

Este miércoles, la Fiscalía giró una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Elio a quien se le encontró a la hora de su captura, cristal metanfetaminas y la ropa manchada de sangre y que se le podría dar una pena entre 30 y 50 años de prisión.

Detienen a implicado en el feminicidio de Diana

Sobre el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, la Fiscalía señaló que a la fecha han realizado más de 50 actos de investigación, 20 dictámenes periciales, 21 entrevistas y un cateo.

Adelantó que se tiene la denuncia de una persona que por protección se le está dando el trato de informante anónimo.

"De muy buena calidad la información que nos ha llevado a nosotros como ministerio público a datos muy concretos. Quiero decirles que a la fecha tenemos alrededor de unas 6 ó 7 líneas de investigación, estamos totalmente convencidos de que vamos a dar con el responsable”, refirió Díaz Ponce.

Según información de Milenio, ya fue detenida una persona por el feminicidio de Diana.

El pasado jueves, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría habpía informado de los avances en la investigación y dijo que ya se había liberado una orden de aprehensión contra el presunto responsable del femincidio de Diana.

“Ahora exigiremos que se haga justicia y se haga todo el peso de la ley contra eoss animales”, dijo en un video publicado en redes sociales.

También informó que en lo que va de su administración se han cometido 25 feminicidios en el estado. Pero dice, ya están resueltos en su totalidad y se encuentran “en las diversas fases de los procesos judiciales”.

“Hay seis con órdenes de aprehensión giradas y siete ya han recibido sentencia hasta mas de 50 años de prisión”, señaló. 

 

bl