Main logo

Van contra vendedores informales del Centro de León

La pugna entre vendedores ambulantes y la dirección de Comercio y Consumo de León se ha intensificado en los últimos días por el aumento en el número de operativos

Escrito en GUANAJUATO el

A partir del regreso a clases la Dirección de Comercio y Consumo de León ha intensificado sus operativos para retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad o la Zona Centro, en donde abundan los comerciantes informales que ofrecen toda clase de productos: cargadores, sombrillas, zapatos, juguetes e incluso útiles escolares.

Los operativos para retirar a los vendedores ambulantes del Centro que no contaran con el permiso correspondiente arrancaron la tarde el sábado 24 de agosto, despertando el descontento generalizado de los comerciantes, quienes encararon a los oficiales de esta dirección. En total 15 vendedores fueron retirados, se les decomisó la mercancía y recibieron una multa.

Una decena de policías municipales acompañaron a los inspectores de la dirección de Comercio y Consumo para evitar alguna riña. Aun así, el titular de esta dirección, Víctor Tafolla recibió insultos, amenazas y empujones por parte de los vendedores, quienes defendían su espacio para la venta de productos, aún sin contar con el permiso correspondiente.

¡No somos rateros; déjenos trabajar! ¿Por qué nos echan a la policía? Eran algunos de los gritos que los vendedores ambulantes del centro le dirigían a Tafolla.

Frente al altercado ocurrido a un costado de la Fuente de los Leones, en donde suelen colocarse varios vendedores ambulantes, La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer un pronunciamiento en donde expresaron que la presencia de la policía en los operativos del pasado fin de semana, fue únicamente para resguardar a los inspectores y mantener el orden.

Por su parte, Christian Cruz Villegas, síndico presidente de la Comisión de Gobierno, reconoció que hace falta coordinación entre la Dirección de Comercio y Consumo y la Secretaría de Seguridad Pública de León para llevar a cabo los operativos sin que se genere un ambiente de hostilidad.