Main logo

Van contra más ex colaboradores de Borge

La Contraloría estatal alista ocho nuevas denuncias que interpondrán en septiembre de este año ante la PGR y la Fiscalía del estado

Escrito en ESTADOS el

Septiembre será un mes activo para el gobierno estatal y el Congreso de Quintana Roo, ya que colocarán nuevas denuncias en contra de ex funcionarios de la administración que encabezó Roberto Borge Angulo.

El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, quien presentó las primeras denuncias en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo por el remate de nueve mil 500 hectáreas que eran patrimonio de Quintana Roo, aseguró a La Silla Rota que ya tienen completo los expedientes de ocho nuevas denuncias que interpondrán en septiembre de este año.

Aunque no reveló los ex funcionarios involucrados en las denuncias y tampoco señaló los delitos por secrecía del caso, confirmó que serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario explicó que los primeros meses de este año se avocaron en atender los requerimientos de las autoridades locales y federales, pero al mismo tiempo trabajaban con auditorías de dependencias del gobierno de Quintana Roo, que ya arrojaron resultados que se convertirán en denuncias complementarias.

“De de alguna manera hubo una especie de paréntesis donde nos concentramos en atender la información que nos requería de manera urgente las autoridades de investigación federal y local, la capacidad instalada de la institución nos obligó a tener que atenderlo de manera prioritaria, evidentemente por el vencimiento de plazos en los requerimientos que nos hicieron tanto la Fiscalía como la PGR, y en lo que concluimos los procesos de auditorías ?que ya tenemos resultados en varias áreas adicionales?, donde próximamente estaremos presentando denuncias complementarias, por lo pronto llevamos alrededor de ocho denuncias sobre las que estamos trabajando”, dijo Dergal del Pozo.

En las listas de la Consejería de la Judicatura Federal aparecen nombres de ex funcionarios cercanos a Roberto Borge Angulo que se recientemente se han amparado, entre ellos, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del IPAE, Mario Castro Basto, ex titular de Diconsa Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Lorenzo Pacheco, ex titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), entre otros.

Gobernador fortalecerá quejas contra Borge

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González,  dijo que habrá un espacio para ampliar con un número mayor de denuncias en contra de su antecesor Roberto Borge Angulo, por lavado de dinero y otros delitos, esto mientras se continúa el proceso de extradición del ex funcionario.

“Hemos estado trabajando en conjunto con la Fiscalía y la PGR y si existen por su puesto algunas investigaciones adicionales que empiezan arrojar otros resultados que también son temas de denuncia, sobre todo en el tema de lavado de dinero y peculado, una gran cantidad de recursos manejo a través de empresas y compra y adquisición de las mismas”, dijo el mandatario estatal.

Colocaran denuncias contra ex funcionarios en la XV Legislatura

Independientemente de las denuncias que presentará la Contraloría del Estado, también la XV Legislatura en septiembre recibirá los resultados de las auditorías a las cuentas públicas 2015 y 2016, últimos períodos de gobierno de Roberto Borge Angulo, que derivarán en nuevas denuncias a ex funcionarios “borgistas”.

A más tardar el 5 de septiembre el congreso local debe recibir resultados de 400 auditorías que realizará la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), de las cuales 53 entes fiscalizables pertenecen a la cuenta pública de 2015, mientras que de 2016 son 67 entidades o dependencias, explicó el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández.

Los resultados de las auditorias serán en tres rubros, la primera de índole financiero, la segunda de desempeño de ex funcionarios en materia de cumplimiento de metas y objetivos de la dependencia y la tercera sobre obras públicas.

De las auditorías saldrán nuevas denuncias penales, inhabilitaciones a ex funcionarios públicos del gobierno que encabezó Borge Angulo y procesos para resarcimiento de daños económicos al erario.

El diputado local dijo en el análisis previo que ha realizado existe mucho “saqueo” de recursos públicos en diferentes dependencias del gobierno estatal, sin embargo, aún no podrá adelantar nombres de ex funcionarios involucrados y las dependencias que dirigían en esa época por secrecía y para no entorpecer las investigaciones a futuro, pero la información se hará pública en próximas fechas.