Main logo

Van contra juez de Morelos; mató a una persona cuando conducía ebrio

Daniel Adán Rodríguez fue acusado de matar a un hombre cuando conducía ebrio, quedó en libertad bajo el argumento de que al ser juez tenía arraigo en Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó iniciar una investigación contra el juez Daniel Adán Rodríguez Apac, señalado de incurrir en conflicto de interés, tras enfrentar un proceso por homicidio culposo. Además se especificó que en caso de encontrar elementos deberá ser  separado del cargo.

En 2017, Rodríguez Apac atropelló  y mató  a un motociclista, sobre la autopista México-Cuautla, según establece la causa penal JC/039/2018.

En 217 el juez arrolló a un motociclista. Foto Ilustrativa

Trató de huir pero policías municipales lograron detenerlo a la altura del poblado San Juan Tlacotenco, del municipio de Tepoztlán. 

De acuerdo a testigos de los hechos, Rodríguez Apac conducía en estado de ebriedad.

Tras ser detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público y se inició una carpeta de investigación con el número AHTD/249/2017 como homicidio culposo. 

Rodríguez Apac fue liberado bajo el argumento que al ser juez tenía arraigo en Morelos y por ello no existía el riesgo de que se diera a la fuga. Posteriormente el delito fue reclasificado a homicidio doloso. 

El pasado cuatro de diciembre,  la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (integrada por autoridades estatales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y autoridades federales de seguridad solicitaron al TSJ  que el juez sea separado del cargo y se inicie una investigación en su contra debido a que se presume incurrió en conflicto de interés. 

La solicitud se hizo a través del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, representante del TSJ en dicha Mesa, y esta fue presentada en sesión ordinaria, realizada este lunes. 

Ante el Pleno del TSJ,  se dio vista de la petición y se aprobó (con 12 votos a favor y dos en contra) dirigir la solicitud a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder judicial del Estado de Morelos y ordenar que se inicie con la investigación y de encontrar elementos suficientes separarlo del cargo.  

NEGRO HISTORIAL

La lista de señalamientos de actos ilícitos realizados por Rodríguez Apac es larga. 

Se le acusa, entre otras cosas,  de reclasificar de manera indebida un homicidio calificado por encubrimiento, en el caso del asesinato de cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocurrido en noviembre del 2016. 

También se le acusa  de incurrir en tráfico de influencias en un caso de despojo en Tepoztlán. 

Uno de los trabajadores cercanos a Rodríguez Apac, fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) luego de que se ventiló una grabación en la que estaban negociando a nombre del juez  la liberación de una persona acusada de secuestro. 

Lo ordenado por el TSJ, encabezado por el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, es que se realice una revisión y si se encuentran elementos suficientes se proceda a la separación del cargo y además se inicie una investigación a fondo.

Previo a la aprobación se generó una larga discusión sobre las facultades del Pleno sobre la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder judicial y la viabilidad de atender o no la solicitud de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.