Main logo

Van contra funcionarios de Fiscalía por negligencia en caso de Leo

Miguel Calvo, padre de Leonardo, acusa que fue presionado por personal de la empresa Xenses y de la Fiscalía para que firmara el perdón legal

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- A raíz de que el doctor Miguel Luna Calvo, padre de Leonardo, adolescente fallecido en el parque turístico Xenses de Grupo Xcaret, denunciara irregularidades en el caso del homicidio de su hijo, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que inició quejas contra funcionarios públicos en Playa del Carmen que resulten responsables.

También lee: La tragedia de Leo, paso a paso

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), sostuvo que abrió desde el pasado jueves 1 de abril un expediente de queja contra servidores públicos que participaron en la actuación e integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo que fue abierta en contra de Xenses derivado del fallecimiento de Leonardo.

Estas quejas se iniciaron por las denuncias que realizó el doctor Miguel Calvo Luna, padre de Leonardo, quien sostuvo que fue presionado por personal de la empresa Xenses y por autoridades de la Fiscalía en Playa del Carmen para que firmara el perdón legal y de esta manera se le entregara el cuerpo de su hijo Leonardo.

La familia llegó de vacaciones a Playa del Carmen y acudieron al parque Xenses en familia. La tarde del sábado 27 de marzo, el doctor Miguel Luna Calvo, su esposa Hilda y su hijo Leonardo de 13 años, se encontraban en el parque disfrutando de las atracciones, cuando en un momento de esparcimiento, mientras el joven se encontraba en la zona conocida dentro del parque como Riolajante, este fue succionado por un sistema de filtración que se encontraba destapado.

El padre de Leonardo, al ser un médico cardiólogo reconocido en Durango, comenzó a darles reanimación boca a boca, en lo que llegaban los servicios de emergencia. Durante el proceso de rescate, el padre de Leonardo denunció negligencias, pues aseguró que los servicios médicos no se encontraban preparados con insumos suficientes para reanimar al joven que había sufrido una sumersión. También denunció que la empresa Xenses del Grupo Xcaret lo presionó para firmar el perdón legal para que le entregaran el cuerpo de su hijo.

De acuerdo el reporte de la Fiscalía de Quintana Roo, fue hasta el 28 de marzo, cuando fue notificado al 911 por parte del hospital Amerimed, que el joven Leonardo había fallecido a causa de ahogamiento o sumersión, al ser absorbido por la corriente en uno de los espacios del río artificial.

Por los hechos ocurridos en el parque Xenses, la Fiscalía de Quintana Roo, abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, mientras que la dirección de Protección Civil, desde el pasado jueves 1 de abril, clausuró temporalmente la zona de atracción donde falleció Leonardo.