Main logo

Van contra corruptos en Edomex

La diputada panista por Naucalpan impulsa campana para denunciar corrupción de funcionarios y de ciudadanos

Escrito en ESTADOS el

NAUCALPAN.- Durante tres semanas se llevará a cabo la campaña llamada “De la indignación a la participación”, que impulsa la diputada local Fernanda Rivera, para incentivar a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción de funcionarios de gobierno, y para evitar también, la sociedad misma, la corrupción desde sus ámbitos.

Este martes, la presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Estado de México, arrancó la campaña que en una primera etapa, es decir, la primera semana consiste en invitar a la ciudadanía desde la calle y vía redes sociales a denunciar actos de corrupción, la segunda semana será para invitar a la propia sociedad a frenar la corrupción ellos mismos, y la tercera semana será para explicar ampliamente las herramientas del sistema anticorrupción a la sociedad.

Ello luego de la creación del Sistema estatal Anticorrupción y de que el 25 de julio pasado, José de la Luz Viñas Correa, rindiera protesta como Fiscal Anticorrupción del Estado de México.

“La invitación el día de hoy a sumarse a esta campaña que es pasar de la indignación a la participación como ciudadanos, la idea es que podamos promover las herramientas de las cuales provee el Sistema Anticorrupción como es la denuncia, como es publicar ampliamente a cualquier funcionario, cualquier acto de corrupción que recaiga digamos en gestiones en el Estado de México, queremos un estado próspero con amplio desarrollo y sabemos que la corrupción es un mal que nos afecta cotidianamente a todos, principalmente al bolsillo de las familias, es crear conciencia ciudadana, serán tres semanas de campaña, de echar mano del sistema anticorrupción”, dijo.

La campaña se llevará a cabo con el reparto público de volantes en los que están los números telefónicos de la Contraloría municipal de Naucalpan y del Gobierno estatal para denunciar, la denuncia puede ser anónima, incluso por redes sociales.

Van contra funcionarios y ciudadanos corruptos (Foto: Norma García) 

La legisladora acusó que en seis de cada diez trámites administrativos ciudadanos hay actos de corrupción, y que de acuerdo con encuestas de percepción que ella citó, 44% de las empresas mexicanas reconoció haber pagado un soborno, y que 75% de los pagos extraoficiales que hacen las empresas son para “agilizar trámites”, por ello señaló son dar cifras, que muchas empresas se han ido del Edomex, por los altos costos de la corrupción.  

La diputada panista por Naucalpan lamentó casos de autoridades y obras mercadas por la corrupción, pero consideró que ello se puede prevenir desde la familia.

La sociedad hemos sido muy tolerantes a la corrupción con estos actos que señalo, creo que tenemos que tener mucha conciencia de que no solamente señalando criticando a otros sino también lo que podemos hacer desde casa, porque muchas veces como padres, desde ahí ya comenzamos a corromper

Informó además que el Grupo Parlamentario del PAN ha promovido en el Congreso estatal cuatro paquetes de reformas anticorrupción, en uno de ellos se plantea el Desafuero para agilizar la investigación y sanción de los delitos cometidos por funcionarios.

“Creemos que la tendencia natural es que precisamente la ley no proteja a los delincuentes, no proteja a los corruptos, por eso estamos abogando para que también este tema del desafuero prospere en el Estado de México”.

La campaña incluye la convocatoria para un concurso de video dirigido a jóvenes para que den alternativas y propuestas para combatir la corrupción en cualquiera de sus formas.