Main logo

Van contra 84 funcionarios de Borge por desvío de 11 mmdp

El congreso de Quintana Roo hizo 27 denuncias ante la Fiscalía, en el que responsabilizan a 84 funcionarios por el desvío de 11 mil 813 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Por anomalías encontradas en las cuentas públicas de 2015 y 2016 fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 84 funcionarios públicos que colaboraron en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, los servidores públicos involucrados están relacionados con el desvío de 11 mil 813 millones de pesos.

El pasado 17 de febrero, el congreso local, aprobó un acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), ampliara la revisión de las cuentas públicas de los dos últimos años de gobierno de Borge Angulo, ya que habían sido aprobadas  en “fast track” por la anterior XIV Legislatura.

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, explicó que en las denuncias presentadas a la Fiscalía se detectaron dos tipos de irregularidades financieras: las administrativas que derivarán en inhabilitaciones a funcionarios públicos o resarcimiento de daños económicos en contra de quienes resulten responsables; y también irregularidades que son constitutivas de un delito en contra de ex funcionarios.

El diputado perredista sostuvo que encontraron anomalías en dependencias de gobierno entre estatales y municipales que derivaron en responsabilidades de 84 funcionarios y 27 demandas penales, en los probables desvíos de recursos participaron servidores de primer nivel, como son secretarios y titulares de las dependencias, que operaban a través de sistemas internos. Agregó que en las primeras semanas de septiembre darán detalles de los funcionarios señalados y existen probabilidades de que el número de denuncias incremente.

El auditor superior interino de la Aseqroo, Manuel Palacios Herrera, detalló que son cuatro formas en las que procederán en las revisiones: a través de pliegos de observaciones,  procedimientos administrativos de responsabilidad sancionatoria, procedimientos del órgano interno de control de la entidad responsable y denuncias penales en el caso de funcionarios que participaron en desvíos de recursos o daño al patrimonio de la hacienda pública estatal o municipal.

Dependencias de Quintana Roo involucradas en desvíos de recursos en 2015

El auditor interino de la Aseqroo confirmó que interpondrán 27 denuncias penales ante la Fiscalía de Quintana Roo.

Entre las dependencias involucradas en  2015 se encuentra la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) por un monto de mil 522 millones de pesos en el que son señalados 17 funcionarios.

La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue una de las dependencias con más anomalías financieras, ya que la Aseqroo reportó faltantes de dinero por 982 millones de pesos  que involucran a 17 funcionarios que colaboraron con Roberto Borge Angulo, además de otro desvío por mil millones de pesos en el que presuntamente están involucrados cinco ex funcionarios y otro por 706 millones de pesos con siete servidores públicos implicados.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el ejercicio fiscal 2015-2016, la Aseqroo encontró faltantes por 506 millones en el que se señalan a tres ex servidores públicos, además de otro desvío por mil 55 millones de pesos y responsabilizando a tres ex funcionarios.

LEE TAMBIÉN:Van contra más excolaboradores de Borge

La autoridad fiscalizadora apuntó que en el caso del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) encontraron anomalías por 5.8 millones de pesos en el que se responsabiliza a seis ex funcionarios, además de otra cantidad por 778.6 millones de pesos en el que se están involucrados dos servidores públicos.

El sector salud también tuvo señalamientos económicos por 332.2 millones de pesos en el que resultaron responsables cuatro ex funcionarios.

La entidad fiscalizadora también revisó las cuentas públicas de gobiernos municipales y entre los señalados está el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con 2.8 millones de pesos e involucrados cinco burócratas, mientras que en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto son 23 millones de pesos que deben comprobarse y están relacionados seis funcionarios y otra cuenta por 1.7 millones de pesos.

El gobierno de Lázaro Cárdenas por 1.4 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tulum por 120.4 millones en el que están involucrados cuatro funcionarios; el gobierno de Isla Mujeres por 67.6 millones señalados y cinco funcionarios señalados.

Dependencias de Quintana Roo involucradas en desvíos de recursos en 2016

En las revisiones del último año de gobierno de Roberto Borge Angulo, nuevamente la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) encontraron anomalías en 17 funcionarios públicos por un monto de mil 853 millones de pesos.

La Sefiplan también fue señalada por 574 millones de pesos en el que se involucraron 17 ex funcionarios.

La polémica empresa aérea, que en la época de Borge Angulo fue usado como “taxi aéreo”, Vip Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V, también conocido como “Vip Saesa” la autoridad fiscalizadora señaló irregularidades por 619 millones de pesos en el que están implicados nueve ex servidores públicos.

Incluso se aplicaron auditorías al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo y se reportó una cantidad de dos millones 100 mil pesos en el que resultaron señalados seis funcionarios.

El Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) dependencia que en el período de gobierno de Borge Angulo, fue utilizado para la enajenación de terrenos que eran propiedad estatal, encontraron anomalías financieras por mil 444 millones de pesos en el que están involucrados cinco funcionarios.

El municipio de Solidaridad fue señalado por 88.4 millones de pesos y responsabilidades entre siete servidores públicos, mientras que el gobierno de Lázaro Cárdenas debe comprobar faltantes de recursos por 2.2 millones de pesos.

La autoridad fiscalizadora reportó irregularidades en el Ayuntamiento de Cozumel por 1.3 millones y dos funcionarios señalados, el gobierno de Tulum con 14.1 millones de pesos y cuatro servidores relacionados; Puerto Morelos con 28.2 millones de pesos y siete burócratas responsabilizados y el Ayuntamiento de Isla Mujeres con 69.1 millones y cinco servidores púbicos señalados.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, dijo que es la primera vez en Quintana Roo ofrece resultados de auditorías con ordenamiento del Congreso local, ya que en anteriores períodos gubernamentales los auditores daban reportes de observaciones menores y pocas responsabilidades contra ex funcionarios públicos.