Main logo

Van 35 mil damnificados y 2.5 mil inmuebles dañados por inundaciones en Hidalgo

El agua de las lluvias y el escurrimiento del Estado de México a Hidalgo alcanzó más de 2 mil 500 inmuebles y afectó a alrededor de 35 personas

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Las inundaciones afectaron a alrededor de 35 mil personas, quienes perdieron sus pertenencias y algunos de sus bines, además, 2 mil 500 inmuebles resultaron dañados por las anegaciones en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

Las lluvias pasadas en Hidalgo y el escurrimiento de agua del Estado de México dejaron afectaciones en Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, por las lluvias y desbordamiento de ríos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al corte de este jueves, hay 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos en el hospital IMSS Tula y los servicios de agua potable, drenaje, energía y telefonía fueron suspendidos en algunas zonas.

Lee más en LSR Hidalgo: Al mes, 18 personas son asesinadas en Hidalgo

RESCATE DE PERSONAS

De hospitales IMSS en Tula y en Ixmiquilpan se evacuaron a 52 pacientes y 30 personas trabajadoras. En ambos nosocomios se atienden pacientes con síntomas graves del coronavirus SARS-CoV-2.

Con 62 vehículos de la Sedena fueron evacuadas mil 150 personas vía terrestre. Mientras que ocho embarcaciones rescataron a 170 personas que se quedaron aisladas. Y cuatro helicópteros apoyaron con el traslado de 52 personas.

PATRIMONIO DAÑADO

El agua alcanzó casi 5 mil viviendas tras el desbordamiento de los ríos Tula, De la Rosa, Salado y otros afluentes, según las cifras locales.

Del total de viviendas dañadas, 620 están en Chilcuautla, 32 en Tepeji, 80 en Tezontepec, en 600 en Tlahuelilpan y 3 mil en Tula.

Otros inmuebles dañados fueron 11 escuelas, tres hospitales, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios. Además, tres tianguis y plazas también se inundaron.

Cabe mencionar que también se anegaron tierras de cultivo, por lo que las cosechas se pudrieron. Hasta el momento no han contabilizado el número de hectáreas perdidas.

En total, 45 vehículos tuvieron que ser remolcados al quedarse varados por las inundaciones.

PUENTES VIALES Y PEATONALES

Puentes colocados sobre los cuerpos de agua también se vieron dañados, la Sedena contabilizó cinco, mientras que medios de comunicación local, sumaron 23 estructuras viales afectadas: tres en Chilcuautla, seis en Ixmiquilpan.

Así como dos en Mixquiahuala, dos en Tasquillo, tres en Tepeji, dos en Tezontepec, así como cinco más distribuidos en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Asimismo, seis puentes peatonales sufrieron daños: dos en Chilcuautla, uno en Mixquiahuala, uno en Tasquillo y dos en Tula.

AYUDA PARA EL VALLE DEL MEZQUITAL

Hasta este 9 de septiembre, 300 personas se albergaron en 11 centros luego se verse afectados por las inundaciones. Los damnificados recibieron 2 mil 250 raciones calientes y 200 colchonetas.

Entre personal de la Guardia Nacional y de la Sedena sumaron 911 elementos. Y se han distribuido seis toneladas de víveres por vía aérea.

Los agentes de Protección Civil y seguridad realizan el retiro de 80 árboles caídos, el desazolve del río Tula y el control de tránsito en 35 puntos anegados.

 

 

emh