Main logo

Van 24 casos de dengue en Hidalgo en este año

Este año se han incrementado los padecimientos de dengue, aunque aún no hay zika ni chinkungunya

Escrito en HIDALGO el

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 24 casos de dengue en el estado, de los cuales seis se registraron en la última semana, lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron apenas tres, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte federal reveló que la mayoría de los casos se han presentado en varones con 14 incidentes, mientras que 10 corresponden a mujeres, que se sitúan en un rango de entre 10 y 55 años de edad, aunque no se presentaron casos con síntomas de alarma o dengue grave, por lo cual han sido atendidos por los nosocomios locales.

Con respecto a los casos de chinkungunya y zika, hasta el momento no se han contabilizado incidentes de esta enfermedad en el estado, lo que representa una reducción con relación al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron un padecimiento del primer tipo y ocho de la segunda variación.

Debido a la temporada de lluvias la Secretaría de Salud estatal (SSH) prevé un incremento de padecimientos en las próximas semanas, principalmente en los municipios de la Huasteca, donde las condiciones climáticas con húmedad permanente permiten la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

En promedio cada ejemplar tiene un tiempo de vida de siete días, sin embargo, una hembra puede dar a luz hasta a cien mil ejemplares, los cuales anidan principalmente en espacios domésticos con agua acumulada como piletas, cubetas, bandejas, cisternas, entre otros.

IGS