Main logo

Van 2 muertos por choque en la Boquilla

Un matrimonio que participó en la toma de la presa La Boquilla por parte de campesinos fue agredida a bordo de su camioneta; exfucionaria estatal acusa a la GN

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Un matrimonio que participó el martes en la toma de la presa La Boquilla por parte de miles de campesinos, fue atacada anoche a tiros a bordo de su camioneta, cuando regresaban a su comunidad en el municipio de Meoqui. Yessica Silva falleció en el lugar, en tanto que Jaime Torres murió la mañana de este miércoles.

También lee: Escala guerra por el agua en Chihuahua

De acuerdo con las primeras versiones no confirmadas aún por la policía, antes de ser asesinados fueron perseguidos por al menos dos vehículos presuntamente de la Guardia Nacional.

Luz Estela Castro, exfuncionaria del gobierno de Chihuahua, denunció en su cuenta de Facebook que el asesinato era una “ejecución” y señaló como culpables a elementos de la Guardia Nacional, quienes tripularían las patrullas con matrícula “GN-332343 y la GN-332340”.

Esta mañana entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado federal y expresidente municipal de Delicias, Chihuahua, Mario Mata también acusó a la Guardia Nacional de ser la responsable del doble asesinato.

 

De acuerdo con el diputado, hay testigos de los hechos y detalló que los elementos de la GN venían persiguiéndolos desde Saucillo hasta Delicias a los campesinos , quienes fueron identificados como Ricardo Torres y Jesica Silva.

 

“Fueron asesinados en Delicias, Chihuahua, por haber ido a protestar. Nadie estaba armado y fueron asesinados aquí en Delicias. (Los mataron) en su carro, fueron y con disparos y armas de fuego los asesinaron ayer en la noche”, agregó.

FISCALÍA INVESTIGA AGRESIÓN

El fiscal de Chihuahua, César Peniche informó a Por La Mañana, que la agresión fue contra una pareja que regresaba a su comunidad luego de participar en la toma de la presa La Boquilla.

''''Lo que nosotros tenemos, hasta el momento, es un reporte que se recibe en los números de emergencia, esto al rededor de 22:40 horas. Al acudir al lugar, estaba como primer respondiente la policía municipal de Rosales”, detalló.

La pareja fue agredida cerca de una estación de gasolina en Delicias, en el lugar de los hechos había un vehículo en el cual había una mujer en el asiento del copiloto, que había fallecido producto de disparos de arma de fuego, mientras que el piloto se encontraba grave y hospitalizado. Esta mañana falleció.

El gobernador Javier Corral también informó que ordenó una investigación a fondo para que no haya impunidad.

Augusto Peniche señaló que la Fiscalía no tiene evidencia en el sentido de que elementos de la Guardia Nacional participaran en estos hechos, lo que tenemos es una versión de dichos de personas. Pero se comprometió a realizar una investigación.

EL ENFRENTAMIENTO

Armados con palos y  machetes campesinos del municipio de San Francisco de Conchos donde se ubica la presa La Boquilla se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, hasta lograr desalojarlos y así cerrar las compuertas de desfogue y evitar la extracción de agua de la presa.

Puedes leer: ¿Qué está pasando con el agua en Chihuahua?

Derivado de estos hechos media docena de campesinos fueron lesionados, mientras que de la Guardia Nacional cinco elementos resultaron heridas por piedras que les lanzaron los manifestantes.

Entre los manifestantes se encontraba el exgobernador Fernando Baeza Meléndez, quien demandó parar el saqueo de las presas de Chihuahua, pues su presencia es una afrenta para productores, organizaciones y ciudadanos cuyo sustento proviene de la agricultura.

Los campesinos que mantienen tomada la presa buscan evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse para pagar a Estados Unidos en apego al tratado internacional firmado en 1944

LAMENTABLES HECHOS: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los hechos en la presa La Boquilla fueron lamentables; sin embargo la actuación de la Guardia Nacional fue prudente y para evitar confrontación con los productores agrícolas decidió salir del lugar para evitar una tragedia. 

Durante la mañanera, el mandatario aseguró que la protesta estuvo bastante bien orquestada y que la presa La Boquilla se tuvo que cerrar para no caer en la provocación.

López Obrador también acusó que por asuntos electorales y políticos en el estado de Chihuahua se esté actualmente utilizando el tema de la presa como bandera.

Cabe mencionar que Conagua ya concluyó la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero, Las Vírgenes y Luis L. León para el ciclo agrícola 2019-2020. En cuanto a la presa La Boquilla, sólo resta 11 por ciento de los 962.7 millones de metros cúbicos para el distrito de riego 5 correspondientes al actual ciclo agrícola.


kach