Main logo

Van 11 fallecimientos por influenza en Querétaro

Durante la temporada invernal 2015-2016 hubo un desabasto de Tamiflu a nivel nacional debido a fallas en la distribución

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO  (La Silla Rota).- En el estado de Querétaro, en el último año, 11 personas fallecieron a causa de la influenza, además se identificaron 3 mil casos sospechosos de infección por este virus y sus mutaciones, comunicó la directora de Servicios Médicos del estado, Martina Pérez, quien garantizó el abasto de Tamiflu en el sector público, en la temporada invernal 2016-2017.

 

Durante la temporada invernal 2015-2016 hubo un desabasto de oseltamivir (Tamiflu) a nivel nacional debido a fallas en la distribución de medicamentos en el sector salud Mexicano, de acuerdo con Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

 

La funcionaria estatal declaró que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) mantiene en reserva 1,600 dosis de Tamiflu y se espera un cargamento del medicamento proveniente de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, el número de dosis dependerá de la demanda del oseltamivir a nivel nacional. Además, se analiza la compra de medicamento por el gobierno del estado.

 

"Aún desconocemos cuantas dosis nos mandaría la federación, porque esto depende del comportamiento del virus y la demanda que tuviéramos de medicamento. No todas las personas requieren de tratamiento con Tamiflu".


La funcionaria estatal precisó que el sector salud público estatal priorizará el tratamiento con oseltamivir a personas con cuadros considerados como graves por contagio de influenza.

 

Para disminuir la demanda del medicamento durante esta temporada, exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, cuidar su salud, no automedicarse, acudir a consulta médica en caso de enfermedad y mantenerse atentos de la salud de los niños menores de tres años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas enfermas.

 

kach