Main logo

Van 10 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

Se tiene previsto que el 11 de mayo sea electo el nuevo fiscal, ya que la fecha límite para que los Congresos determinen a sus fiscal es el 18 de junio

Escrito en ESTADOS el

QUERÉATRO (La Silla Rota).- Diez personas cumplieron con los requisitos de la convocatoria que el Congreso local lanzó para elegir al fiscal especializado en el combate a la corrupción.

Se tiene previsto que el 11 de mayo sea electo el nuevo fiscal,  toda vez que el 18 de julio es la fecha límite para que los Congresos locales apliquen sus respectivos sistemas estatales anticorrupción.

La decena de aspirantes son licenciados en Derecho,  entre ellos se enlista a dos vicefiscales de la Fiscalía General del estado, a un contralor municipal, además de académicos, abogados litigantes, entre otros.

Los aspirantes

Alejandro Hernández Ramírez  es egresado de la licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuenta con una especialidad en derecho fiscal  en la UAQ.  Desde 2010 a la fecha funge como abogado litigante.

Ana Luisa Sánchez Aguilar  es egresada de la licenciatura en Derecho, en la Universidad Cuauhtémoc, cuenta con una maestría en derecho penal.  De mayo de 2016 a abril de 2017 estuvo a cargo de la Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General del estado.

Benjamín Vargas Salazar  es egresado de la licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se desempeña como vicefiscal de Investigación Científica y Policial.

Guadalupe Bárcenas Mandujano  egresó  de Derecho, de la UAQ.  Del 15 de febrero  del presente año a la fecha se desempeña como Directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera.

Humberto Pérez González, es egresado de Derechos,  de la UAQ.  Funge como vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, su antecedente laboral se concentra en la antes nombrada Procuraduría General de Justicia del estado.

J. Carmen Garduño Salazar  es egresado de Derecho, en la UAQ.  Desde agosto de 2016 a la fecha se desempeña como docente en el Colegio Universitario de Humanidades.  En el ámbito público se ha desempeñado  en áreas jurídicas de la Secretaría de Salud y de la Unidad de Servicio para la Educación Básica en el estado.

Laura Mónica Aldrete Vega, licenciada en Derecho, por la UAQ. Actualmente ejerce como abogada, le antecede la titularidad de la dirección del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Luis Orlando Guzmán Cerda, es egresado de Derecho, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  Desde 2012 se desempeña como consultor corporativo,  mientras que de 2004 a 2012 fungió como subgerente de ventas regional de la zona centro de Pemex.

Óscar García González, es licenciado en derecho,  por la UAQ. Desde mayo de 2015 es contralor municipal en Corregidora,

Óscar Bailleres Flores, egresó de  la Facultad de Derecho, en la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.  Es socio fundador de un bufete de abogados, y catedrático en la UVM y en la Universidad Cuauhtémoc.

Del 2 al 4 de mayo se  realizarán las comparecencias ante el Congreso local;  del   5 al 7 de  mayo se analizarán las candidaturas; mientras que el 9 de mayo sesionará la Junta de Coordinación Política para determinar a los mejores candidatos.

El 11  de mayo, en sesión de Pleno se dará a conocer el acuerdo de la Junta y se someterá a votación,  debiendo obtener dos terceras partes.  

En mayo estaría listo el sistema

Durante las  primeras dos semanas de mayo estaría listo el  Sistema Estatal Anticorrupción del estado, previendo que Querétaro sea la segunda entidad en implementarlo, estimó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Cuando esté concluido el sistema, dijo, se determinará el monto de recursos que el gobierno estatal presupuestará para la implementación de este sistema. De acuerdo con el diputado panista Eric  Salas, el presupuesto podría ascender a 30 millones de pesos.

“En cuanto los diputados tomen la decisión de quién de los diez es el correcto para dirigir la Fiscalía Anticorrupción y con eso se termina a 100% el sistema anticorrupción (…) Hasta que no esté terminado, en ese momento vamos a darle los recursos para que funcione, porque sin recursos no funciona, tampoco abriremos una bolsa que genere más burocracia” declaró el gobernador.

rgg