Main logo

“Vamos a ser del cártel del Golfo”, el indignante video de niños que quieren ser sicarios

Los hechos ocurrieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una zona del país que ha sido golpeada duramente por el crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

La normalización del narcotráfico en la sociedad mexicana es tal que ha alcanzado a los más pequeños, un video difundido recientemente en redes sociales y que se ha vuelto viral lo demuestra.

Se trata de un clip de poco más de un minuto, donde dos niños que no alcanzan ni los 10 años de edad son cuestionados sobre sus sueños a futuro.

Los menores, quienes se dicen llamar Erick y Manuel, aseguran que de grande quieren ser sicarios, miembros del cártel del Golfo.

“Vamos a ser del cártel del Golfo, no (quiero estudiar) eso es para niños chiquitos”, dice uno de los niños.

El otro atina a decir que van a “tablear” a los enemigos que capturen, aunque los vea la policía. Sobre los uniformados, aseguran que los van a decapitar y tirarlos al monte.   

Los hechos ocurrieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una zona del país que ha sido golpeada duramente por el crimen organizado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) actualmente operan dos cárteles que derivan siete células criminales en Tamaulipas.

Se trata de “Los Zetas” con el cártel del Noreste y “Los Zetas Vieja Escuela”, así como el cártel del Golfo y “Los Metros”, “Los Rojos”, “Grupo Dragones”, “Los Fresitas”, así como “Los Ciclones”.

Estos cárteles, principalmente los derivados de “Los Zetas” se han caracterizado por utilizar menores de edad como sicarios.

Esta el caso de “Juanito Pistolas”, un sicario del cártel del Noreste de 16 años abatido por fuerzas federales con tal poder que quedó sin cabeza.  

Los grupos criminales se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores para reclutarlos y utilizarlos como carne de cañón en sus organizaciones. La pobreza y la falta de oportunidades derivan a una mayor facilidad del narcotráfico para sumarlos a sus filas.

En México, la mitad de los niños y adolescentes se encuentran en pobreza, así lo señala el “Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ecatepec, en el Estado de México, es el municipio con más personas en situación de pobreza de acuerdo con el Coneval.

En el mismo municipio, a uno de cada diez estudiantes de nivel secundaria le han ofrecido trabajar para el crimen organizado, así lo señala un estudio realizado por el laboratorio “Pobreza, Violencia y Gobernabilidad”, de la Universidad de Standford, junto con la organización no gubernamental Cauce Ciudadano.

Los cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes, particularmente a los de origen indígena, sostuvo en noviembre de 2017 Victoria Tauli-Corpuz, relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.