Main logo

Vamos a pedir a Cuitláhuac que nos informe del acuario: AMLO

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el cambio de administración del "Aquarium" y las presuntas anomalías encontradas en el recinto

Por
Escrito en VERACRUZ el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pedirá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que envíe un informe sobre la situación del Aquarium de Veracruz, reinaugurado el pasado jueves 19 de mayo por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado).

López Obrador fue cuestionado durante la conferencia mañanera de este lunes 23 de mayo sobre la clausura y reapertura del Aquarium de Veracruz que, de acuerdo con expertos y empresarios, se llevó a cabo de manera abusiva.

“No tenía información del acuario, pero vamos a pedirle a Cuitláhuac que nos mande un informe, a él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país y de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”, respondió el presidente

El Aquarium de Veracruz fue reinaugurado con nombre, imagen y administración renovados, una semana después de que la PMA lo clausuró debido a que el comité técnico que lo operaba se negó a darles información sobre el funcionamiento del inmueble y el estado de salud de las especies.

La clausura del Acuario de Veracruz, que llevó a cabo la PMA el pasado miércoles 11 de mayo, se debió a que la dependencia retomó una investigación en contra del inmueble por la organización de una fiesta celebrada en 2019 en la pecera arrecifal del lugar.

De acuerdo con el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, la dependencia realizó una primera inspección en enero de 2022 en la que se encontraron varias anomalías, entre ellas, la incongruencia entre las características de las especies y sus fichas técnicas.

“Pudieran ser diferentes animales y hay incertidumbre, yo no estoy denunciando nada, pero si la tarjeta técnica te dice que la especie tiene ciertas características y vienes al siguiente año y es otra pues se puede presumir que hay tráfico de especies”, comentó el miércoles 11 de mayo.

La Procuraduría de Medio Ambiente también encontró dos descargas residuales inadecuadas en la parte trasera del ahora Aquarium del Puerto de Veracruz, otra razón por la que se procedió a la clausura del inmueble.

Aunque la dependencia estatal pidió información sobre la operatividad del lugar y el estado de salud de las especies, el comité técnico que administraba el acuario se negó a brindarla, por lo que finalmente se colocaron los sellos de clausura en el recinto.

Pese a las protestas de activistas ambientales y locatarios de la Plaza Acuario para que la PMA retirara los sellos de clausura, el gobernador Cuitláhuac García decretó el pasado 16 de mayo la desaparición del fideicomiso del Acuario de Veracruz.

Con la extinción del fideicomiso, la PMA tomó el control del Aquarium del Puerto de Veracruz.

mb