Main logo

"Vamos a acabar como Acapulco": testigo de balacera

En la balacera del jueves pasado, fueron detenidas cuatro personas y dos civiles recibieron impactos de bala, según confirmó la Fiscalía Estatal

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Andrea Gatica, tomó transporte público para regresar a su casa después de terminar su jornada laboral. Abordó el camión en la zona hotelera de la ciudad, pero al llegar la unidad sobre la avenida Tulum escuchó en repetidas ocasiones disparos de arma de fuego.

Se trataba de una balacera en el centro de Cancún, entre un grupo delictivo y Policías Ministeriales, en que fueron detenidas cuatro personas, y dos civiles que se encontraban en la zona recibieron impactos de bala, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La joven contó que la unidad de transporte pasó sobre la avenida cuando el grupo delincuencial disparaba, y mientras se oían las detonaciones de arma de fuego vio que las personas que se encontraban en la calle corrían a esconderse, algunos en dirección hacia el supermercado y otros al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra enfrente de la glorieta El Ceviche.

“La gente en lugar de tirarse al piso, se metían a los locales o iban grabando con el celular, empujando gente”, dijo.

Los pasajeros del camión se asomaban a las ventas para observar de donde provenían las balas, otros se empujaban para ponerse a salvo dentro de la unidad, mientras que el conductor cerró las puertas y aceleró para salir de la zona de peligro. Minutos más tarde alcanzó a ver ambulancias que circulaban entre la avenida Cobá y Tulum.

Para la joven es la primera vez que se enfrenta a una situación de alto impacto, incluso nunca había escuchado balazos.  “Estamos cada vez peor a este paso vamos a terminar como Acapulco,   no estamos preparados para estas situaciones”, dijo Andrea.

En redes sociales ciudadanos subieron videos de la balacera, algunos grabaron escondidos dentro de negocios cercanos a la avenida, mientras que otros lo hicieron mientras conducían vehículos particulares.

La madrugada de este viernes en el kilómetro 23 de la zona hotelera de Cancún elementos de seguridad encontraron tres maletas con diversas piezas de dos cuerpos masculinos. Sobre los hechos la Fiscalía de Quintana Roo no dio detalles.

Los hechos

La autoridad detalló que primero recibieron un reporte ciudadano al número de emergencias 911, de sujetos armados que se encontraban en un vehículo tipo Versa que circulaba sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, por lo que elementos de seguridad iniciaron la localización. 

Los agentes alertaron a más policías y fue en el cruce de la avenida Tulum y Cobá cuando inició el enfrentamiento a partir de las 20 horas, debido a que los agresores comenzaron a disparar, explicó a Vicefiscal de la Zona Norte, Rosaura Villanueva Arzapalo. 

Las detonaciones de arma de fuego ocurrieron cerca del supermercado Chedraui y la glorieta El Ceviche sobre la avenida Tulum, arterial principal que conecta la mayoría de las rutas de transporte en la ciudad.

Elementos de la Marina y la Policía Ministerial repelieron el ataque y como resultado una persona del grupo delictivo murió. En el enfrentamiento dos civiles que se encontraban en el tiroteo recibieron impactos de bala y fueron enviados a clínicas de la ciudad para su atención médica, actualmente ya se encuentran fuera de peligro y ya fueron dados de alta, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La autoridad informó que fueron detenidos cuatro personas, tres son hombres y una mujer, sin embargo, debido al ataque con armas de fuego, dos de los agresores recibieron impactos de bala.

La Fiscalía de Quintana Roo decomisó dos vehículos que pertenecían al grupo delictivo, entre ellos, un Jetta gris y una camioneta Cheroki gris que estaba blindada. Los atacantes portaban armas cortas, tres de calibre 3.80 y una pistola nueve milímetros, además de cuatro cargadores con capacidad para 30 cartuchos.

Ante los hechos la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 156/2017 por los delitos de homicidio, portación de armas prohibidas y lo que resulte, en contra de quien  o quienes resulten responsables del tiroteo en el primer cuadro de la ciudad.