ESTADOS

Valles-Tamazunchale, la autopista de la corrupción en SLP

Ernesto Jáuregui Asomoza, delegado federal de la SCT en SLP, favorece a empresas señaladas de corrupción para obras por casi 300 millones de pesos

  • REDACCIÓN
  • 25/11/2021
  • 19:44 hrs
  • Escuchar
Valles-Tamazunchale, la autopista de la corrupción en SLP
Ernesto Jáuregui Asomoza, delegado federal de la SCT en SLP, favorece a empresas señaladas de corrupción para obras por casi 300 millones de pesos. Foto Especial

SAN LUIS POTOSÍ.- Ernesto Jáuregui Asomoza, delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, promueve prácticas para favorecer a empresas señaladas de corrupción.

TAMBIÉN LEE: Revelan denuncia por presuntos desvíos en SLP; implica a gobernador electo

Una investigación de EmsaValles, este funcionario promovió la unión de empresas constructoras, entre las que destacan las de los Medina Salazar, para obras en otro tramo en la autopista Valles-Tamazunchale; sin embargo, varias de ellas han sido señaladas de irregularidades.

De hecho, los dueños de estas empresas están vinculados con el alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, y su hermano, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, investigado por actos de corrupción.

Ernesto Jáuregui Asomoza

Las aliadas son Alch Agregados y Pavimentos S.A. de C.V. con Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V., Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V., Constructora Maíz Mier, S.A. de C.V., Triturados de Valles, S.A. de C.V., Miriam Rodríguez Hernández y Alch Construcción S.A. de C.V.

Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V. se relaciona con el edil porque en su momento fungió como su representante, así como la razón social Miriam Rodríguez Hernández, propiedad de uno de sus familiares.

En tanto, Alch Agregados y Pavimentos S.A. de C.V. y Alch Construcción S.A. de C.V. pertenecen a Luis Doing; y Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V. y Constructora Maíz Mier, S.A. de C.V., son dos de las compañías favoritas del Centro SCT cuando era encabezado por el delegado César García Coronado.

El trámite presentado por el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí difirió para este viernes 26 de noviembre de 2021, a las 12:00 horas, el fallo de la adjudicación de contrato para la beneficiada.

Según se pudo indagar, en ambos tramos participan 30 constructoras de todo el país y de la entidad potosina, donde destacan empresas vinculados con el hoy alcalde Vallense.

En la licitación pública número LO-009000-966-E88-2021, relativa al proyecto, corresponde a la modernización para ampliar el cuerpo existente de 7 a 22 metros de ancho de corona, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, obras inducidas y señalamiento vertical y horizontal del km 347+000 al km 352+000 con 5 km de longitud.

Se incluye el entronque "Tanlajás", dos retornos en los km 349+350 y el km 351+800 y 3 PIPR en los km 347+500, km 350+660 y 351+200, tramo Ciudad Valles-Tamazunchale, carretera Portezuelo-Ciudad Valles, en el municipio de Ciudad Valles.

Tal licitación tiene un monto de 278,931 millones 930.91 pesos.

ORDENA AMLO INVESTIGACIÓN EN 2020

El 6 de marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar los actos de corrupción y captación de obras que durante años han beneficiado a las empresas familiares del titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, y del candidato perdedor del PAN a la alcaldía de Ciudad Valles, David Medina Salazar.

En la conferencia mañanera que se desarrolló en San Luis Potosí, el director de Emsavalles, Samuel Roa, cuestionó al mandatario del país sobre la seguridad para los constructores de que no se cometieran los actos del pasado.

Se le presentó un resumen de la situación que prevalece en San Luis Potosí con las obras del recurso federal, y que sigue permitiendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgando contratos millonarios a las compañías Medina Salazar.

"Yo creo que ya me dijiste todo", dijo López Obrador al comprometerse y ordenar una ficha técnica de las obras ejecutadas por la familia de este funcionario del gobierno estatal.



rst