Main logo

Validan municipios de Hidalgo retiro del fuero

El Congreso anticipó que la declaratoria se realizará en la primera sesión ordinaria de septiembre, en apego al procedimiento administrativo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Con la aprobación de la minuta sobre retiro del fuero por parte 52 municipios, la iniciativa mediante la cual pierden inmunidad procesal el gobernador, legisladores y presidentes municipales de Hidalgo, así como jueces y magistrados, superó el 50 por ciento más uno que requería para ser constitucional.

Aunque se tienen las condiciones jurídicas para realizar la declaratoria, el Congreso anticipó que ésta se realizará en la primera sesión ordinaria de septiembre, en apego al procedimiento administrativo.

Tezontepec de Aldama, gobernado por el experridista Pedro Porras Pérez, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano, fue el municipio 43 en validar el dictamen que los diputados locales votaron a favor el 27 de julio. Con el voto de esa asamblea, la iniciativa, presentada por el mandatario Omar Fayad Meneses, obtuvo el aval requerido entre las 84 demarcaciones del territorio estatal.

Posteriormente ratificaron la reforma legislativa Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Ajacuba, Chilcuautla, Alfajayucan, Huasca, Zacualtipán, Singuilucan y San Agustín Tlaxiaca.  

La iniciativa platea que sin requerir desafuero, cualquier servidor público puede ser sujeto a proceso delitos del orden común.

La misiva añade que Ministerio Publico deberá realizar investigaciones para asegurarse que las denuncias en contra de alguna de las personas que ocupan cargos públicos “no respondan a censura, venganza o persecución política”.

Al ser una iniciativa de reforma constitucional, fue turnada a los 84 municipios para la sanción correspondiente en cabildos. De acuerdo con un informe proporcionado por el Congreso, Pachuca, gobernado por Acción Nacional, fue el primero en ratificarla, seguido de Tula, Tolcayuca y Mineral del Chico.