Main logo

Valida TEEH garantizar postulación de personas LGBT+ en candidaturas

Hace dos días, la Sala Regional Toluca revocó la sentencia en la que el TEEH posponía las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) validaron el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que se garantice las acciones afirmativas que garanticen la postulación de personas la comunidad LGBT+ en las elecciones de diputados locales de este año.

Sin embargo, determinaron que las personas de la comunidad LGBT+ que sean postuladas como candidatos, tendrán el derecho de reservar su información de identidad cuando así lo consideren; por lo que se ordenó a la autoridad electoral modificar el acuerdo para hacer esta reserva que garantice la privacidad de datos personales cuando así lo manifiesten expresamente las personas en esta categoría.

Lo anterior luego que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó hace dos días la sentencia en la que el TEEH posponía las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+.

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado ponente, también hizo un exhorto al IEEH “a que continúe con los trabajos de preparación e investigación, datos estadísticos y estudio concernientes a fin de implementar una acción afirmativa que contribuya a incentivar la participación política a favor de la comunidad LBGT+ y sean aplicables para el caso de postulación de candidaturas para próximos procesos electorales”.

Fueron los partidos Nueva Alianza Hidalgo, de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) quienes impugnaron el acuerdo del IEEH en contra de incluir a las personas LGBTI+ en el proceso electoral local 2020-2021.

Estas acciones fueron consideradas discriminatorias por colectivos de dicha comunidad en Hidalgo quienes consideraron falta de apatía y desestimación que niegan la garantía de sus derechos.

 

mai