Main logo

Valida IEEM triunfo de Alfredo del Mazo

El priísta obtuvo 2 millones 40 mil 709 sufragios (2.78%) frente al millón 871 mil 542 votos que obtuvo Delfina Gómez, de Morena

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó el triunfo de Alfredo del Mazo en las elecciones a gobernador del 4 de julio pasado,  al concluir el conteo de votos de los sufragios emitidos en la jornada electoral.

El resultado da por ganador al priísta con 2 millones 40 mil 709 sufragios (2.78%), frente al millón 871 mil 542 votos que obtuvo Delfina Gómez, de Morena.

De acuerdo con el instituto, la votación total emitida en la elección para gobernador fue de 6 millones 80 mil 214 sufragios.

Luego de una sesión ininterrumpida de más de ocho horas, el IEEM declaró improcedente la queja de Morena para realizar un recuento total de votos, porque, se dijo, no se configura lo señalado en el Artículo 382 fracción dos, que se señala la viabilidad de hacerlo cuando haya una diferencia de un punto porcentual entre el primero y segundo lugar.

La votación final dio al PAN  682 mil 520 votos; al PRD un millón 84 mil 571; al PT, 65 mil 471; a la candidata independiente, Teresa Castell, 130 mil 100; mientras que candidatos no registrados sumaron 6 mil 396.

La sesión del IEEM fue ininterrumpida y duró más de ocho horas

Asimismo, los votos anulados sumaron 175 mil 228 y los sufragios que invalidó el Tribunal Electoral del Estado de México fueron 23 mil 677.

Cabe recordar que de acuerdo con el presidente Consejero del IEEM, en la elección del 4 de junio, la participación ciudadana superó 53%, cifra que marcó record, porque en la elección de gobernador tradicionalmente participaba menos de 50% del electorado.

¿Qué sigue?

Alfredo del Mazo Maza  recibirá la constancia de mayoría antes del 16 de agosto próximo. Tras ello, el nuevo gobernador mexiquense rendirá protesta ante la Legislatura local el próximo 15 de septiembre,  y se prevé que posteriormente y como es costumbre, ofrezca un mensaje en el Teatro Morelos de Toluca a invitados especiales.

Del Mazo protestará como gobernador del Edomex el próximo 15 de septiembre

Ese mismo 15 de septiembre,  Alfredo del Mazo daría ya el Grito de Independencia en el palacio de Gobierno, donde por tradición  el mandatario saliente, en este caso Eruviel Ávila, le entrega la bandera.

Sin embargo, la gestión de Del Mazo comenzará realmente sus funciones en los primeros minutos del 16 de septiembre.

Sobre su equipo de transición, columnistas locales afirman que está integrado por tres hombres muy cercanos a Del Mazo: Elías Rescala Jiménez, Enrique Jacob Rocha y Felipe Serrano Llarena serán los responsables de analizar, junto con un equipo de trabajo, el estado en que reciben cada una las dependencias.

Rescala Jiménez fue presidente municipal de Huixquilucan en 2012, cuando Del Mazo Maza, solicitó licencia. Jacob Rocha, inicialmente coordinador de la campaña de Del Mazo, fue presidente municipal de Naucalpan, diputado local y federal, entre otros cargos. Serrano Llarena fue director general de Atención a las Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República.