Main logo

Valeria fue abusada sexualmente y le cortaron la garganta

El gobernador Miguel Barbosa prometió todo el peso de la ley contra el agresor de Valeria, estudiante de sicología de 21 años

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Valeria, una joven de 21 años y estudiante de psicología, fue abusada sexualmente por un sujeto que también le cortó la garganta en el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado en la Sierra Norte de Puebla.

También lee: Identifican restos de Angie, desaparecida hace siete meses en Puebla

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, pero se supo del caso hasta que decenas de personas marcharon el 31 de agosto para exigir justicia.

La agresión contra Valeria se registró cuando hacía ejercicio, en un camino que conduce a la Universidad Xicotepetl, donde un hombre abusó sexualmente de ella y la hirió en el cuello con un arma blanca.

Valeria sobrevivió y fue trasladada primero a un hospital de la región, donde por la gravedad de la herida la canalizaron al Hospital General del Sur, en Puebla. No ha podido declarar porque la lesión en el cuello afectó gravemente sus cuerdas vocales.

La mañana de este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que a Valeria la agredió su pareja sentimental: “es un caso más de violencia contra la mujer, de delincuencia de un salvaje. Vamos a aplicar todo el peso de la ley, no tengan duda de que sabemos bien quién es. El caso causó mucho reproche en Xicotepec, ya que la quiso degollar y le cortó las cuerdas vocales”.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló el martes que detuvieron a Tirzo N, un hombre que había agredido a una mujer y “lo aprendimos porque, además, teníamos datos de que habría participado en las agresiones a Valeria (…) y ella ya lo identificó como su agresor”.

Amigos y familiares de Valeria marcharon el lunes por las calles del centro de Xicotepec para exigir justicia y que no quede sin castigo el agresor de la joven estudiante de psicología.

Acompañadas por funcionarios municipales, frente a la alcaldía gritaron “me cuidan mis amigas, no la policía” y realizaron un breve mitin vigiladas por elementos de Vialidad municipal.

Durante la marcha mostraron pancartas y cartulinas con leyendas como “de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “no quiero ser valiente, quiero ser libre”, “¿qué cosecha un país que siembra cuerpos” y dirigidos a la alcaldesa Guadalupe Juárez “tanto querías la presidencia, ahora haz justicia”.

Guadalupe Vargas, presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, escribió en sus redes sociales: “¡Las siento y las respaldo! Ni Valeria ni ninguna xicotepequense estará sola ante la violencia. ¡Las acompaño en la lucha que es de todas!”.

Agregó en un video que “desde el primer día hemos estado en contacto y apoyando a la familia de Valeria. Respecto de su caso, les quiero comentar que no quedará impune, la violencia contra la mujer no puede ni debe ser normalizada”.