Main logo

Vacunan contra covid a 18 niños en Oaxaca +video

“Este proceso fue muy cansado, muy estresante, en tres días nos estuvieron cambiando de sede": Alma Franco Vargas, abogada que promovió los amparos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A casi un mes del primer amparo, 18 menores de edad recibieron su primera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 en Oaxaca. Maximiliano Franco, fue el primer niño en recibir el biológico.

“Este proceso fue muy cansado, muy estresante, estos tres días fue muy estresante porque cambiaban de sede, no se sabía si estarían otros niños, pero es el trabajo que debemos desempeñar y lo hice con mucho gusto señaló Alma Franco Vargas, abogada promovente y madre del menor de edad.

La vacuna a los menores de edad quienes fueron amparados, se aplicó este viernes en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ubicada en la capital del estado.

Fue el 13 de agosto cuando le otorgaron el amparo a favor de Maximiliano Franco, a partir de ese momento se promovieron muchos más para niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país.

“Yo no quiero politizar esto, no quiero ponerme en guerra ni nada de eso. Esto lo hice por mi hijo y por muchos niños más. Fui empática, solidaria con los padres que voluntariamente pedían los amparos y en esa tesitura no quiero hacer polémica sobre ello, es genuino lo que hice y todos los amparos que logré a nivel nacional”.

 Cabe destacar que hasta el momento el gobierno federal hasta el momento no tiene contemplado vacunar a menores de edad contra la Covid-19.

El subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell señaló en su momento que: “Nos parece completamente legítimo que cada familia quiera ser la primera en ser vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial se desviara hacia un niño, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

La declaración generaron reacciones de organizaciones de la sociedad civil principalmente que promueven los derechos de la niñez y adolescencia que reprobaron esta postura.

esc