Main logo

Vacuna anti covid se ha aplicado a adultos mayores de 51 municipios de Guerrero

Anuncian vacunación para el próximo 21 de abril a localidades de la denominada montaña baja y la Sierra

Por
Escrito en ESTADOS el

COYUCA DE CATALÁN.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz,  supervisó el arranque del operativo  de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de la Tierra Caliente, posteriormente, en la transmisión número 355 celebró que este sea el día en que más municipios se atienden de manera simultánea en la entidad.

El mandatario estatal  puntualizó que este día se avanza con la aplicación de 22 mil 340 dosis de vacuna CanSino a adultos mayores de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Arcelia y Ciudad Altamirano, también se aplica la vacuna en la Costa Grande en Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana.

"Se ha avanzado en 51 municipios y es importante destacar que hoy es el día en que más municipios se abarcaron", agregó.

Reiteró que el gobierno del estado es coadyuvante con el gobierno de México que es quien lleva todo el operativo para inmunizar a adultos mayores y personal del sector salud.

Refrendó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que ha brindado a las y los guerrerenses y también a la Sedena y Marina.

Añadió que en el hospital Regional de Coyuca de Catalán solo hay un hospitalizado por Covid-19, por ello la importancia de la vacuna ya que ayudará a prevenir los contagios, aunado al uso del cubrebocas y la sana distancia.

En su intervención, el delegado Federal de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz precisó que en la Costa Chica y Chilpancingo se está aplicando la segunda dosis de Sinovac.

Reconoció que con el gobernador Héctor Astudillo Flores hay una extraordinaria coordinación, igualmente con las autoridades municipales, las fuerzas federales y la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyos estudiantes con carreras afines al sector salud, han contribuido a llevar con éxito esta jornada de vacunación.

Anunció que a partir del 21 de abril se tiene programado iniciar la aplicación de la vacuna CanSino a adultos mayores de  los municipios de Ahuacotzingo, Chilapa de Álvarez, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Zitlala, Acatepec y José Joaquín de Herrera.

Al presentar el informe técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al término de la jornada de esta semana se habrá inmunizado al 63 por ciento de las personas mayores de 60 años del estado.

En lo que va de la pandemia, se tienen 38 mil 685 casos confirmados acumulados, 4 mil 199 defunciones y 104 nuevos casos en las últimas horas y 607 casos activos.

Respecto a la hospitalización, dijo que se cuenta con 163 pacientes internados, 17 de ellos estables, 121 graves y 25 intubados en estado crítico, con un total de 119 defunciones en el mes de abril, con un promedio diario de 8.5 decesos.

La ocupación de camas es del 22 por ciento, 5 puntos porcentuales arriba de la media nacional, con una ocupación de ventiladores del 11 por ciento, 9 puntos menos que la media nacional.

A su vez, el comandante de la 35 zona militar,  Miguel Ángel Aguirre Lara, señaló que en las instalaciones del 34 batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, se encuentra instalado un centro de vacunación atendido por personal militar, exhortando a la población del municipio a que acuda a recibir su vacuna.

En esta transmisión también estuvieron el comandante del 34 batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Tierra Caliente, Enrique Robles Romero.