Main logo

Vacaciones de terror en el paraíso caribeño: Quintana Roo vive semana trágica

La última semana de marzo, el Caribe mexicano fue noticia debido a los hechos violentos registrados principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN. – El Caribe mexicano tuvo protagonismo en el ojo público nacional e internacional la última semana de marzo debido a los hechos violentos en destinos turísticos, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Desde feminicidios, homicidios ocurridos en parques de atracciones turísticas, balaceras y hasta la caída de una avioneta.

También lee: Marcha feminista por Victoria Salazar: "No me cuidan los policías"

Uno de los hechos que indignó a la población en Quintana Roo y provocó la mirada del ojo público internacional fue el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, mujer de 36 años, de origen salvadoreño que por el uso excesivo de la fuerza que aplicaron contra ella cuatro elementos de la Policía Municipal de Tulum falleció en la calle La Selva.

 

Victoria se encontraba en Tulum con el permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que estaba como refugiada en condiciones de ayuda humanitaria, ella vivía con sus dos hijas, una joven de 16 años y otra de 15, además tenía una pareja sentimental de origen mexicano con el que había vivido al menos dos años.

La mujer fue asesinada por cuatro policías municipales el pasado sábado 27 de marzo, ese día, una mujer policía, le rompió la primera y segunda vértebra al aplicar exceso de fuerza durante la detención. Todo el proceso y negligencias de los policías quedó grabado en video.

Ante los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta por el delito de feminicidio en contra de los cuatro elementos que participaron en el asesinato de Victoria.

Días después colectivas feministas en cinco municipios de Quintana Roo tomaron los ayuntamientos, fiscalías y espacios públicos para exigir justicia por el feminicidio de Victoria Salazar y también por Karla, una mujer madre de familia, que tenía un carrito de golf con el que trabajaba como taxista en la isla de Holbox para autoemplearse y sostener a su hijo, quien falleció en los mismos días que Victoria. Las protestas avanzaron en cinco municipios de la entidad, entre ellas, en Cancún, Cozumel, Tulum, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Tres días después, el 30 de marzo, la Fiscalía de Quintana Roo emitió una ficha de búsqueda en Alerta Amber para localizar a la joven de 16 años, Francela Yaritza Salazar Arriaza, hija de Victoria Esperanza Salazar Arriaza. La última vez que la vieron fue en Tulum mientras buscaba información referente al asesinato de su madre. Horas después la joven se presentó ante autoridades. 

Ese mismo día, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, confirmó la detención de Héctor “H”, por abuso sexual en contra de una de las hijas de Victoria Salazar, pues ya existía una denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tulum colocada desde el pasado 11 de marzo de este año.

Este viernes se vinculó a proceso por el delito de abusos sexuales en agravio de una persona menor de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa  27/2021.

La joven menor de edad fue entrevistada por autoridades desde el 22 de marzo, en el que se acreditó que era víctima de abusos por parte de su padrastro Héctor “H”. Este 2 de abril la FGE confirmó que el padrastro de las menores fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual.

BALACERA EN PUESTO DE COMIDA 

Esa misma semana, también en Tulum, el pasado 29 de marzo ocurrió una balacera, en el que un grupo armado agredió a balazos un puesto de comida en la calle Centauro, que dejó lesionada de gravedad a una turista española.

La mujer fue enviada a urgencias a una clínica en Playa del Carmen al recibir impactos de bala en el pecho mientras se encontraba en un puesto de tacos, unos días antes, el pasado domingo 28 de marzo, otro grupo armado también abrió fuego contra el bar Xibalbar en la avenida Tulum del destino turístico, provocando la muerte de dos hombres y tres personas lesionadas.

Mientras avanzaban las investigaciones en Tulum, nuevamente Quintana Roo se prendieron las alertas de las autoridades locales, esta vez en Cancún, por la caída de una avioneta en la Laguna Nichupté.

La avioneta cessna 206 de la empresa Volamos Alto  cayó  en la laguna a la altura de del kilómetro 13 de la zona hotelera cerca de Isla Dorada. En el accidente aéreo fallecieron dos personas: el piloto y un acompañante.

La aeronave fue rescatada de las profundidades en dos partes, pues debido al fuerte impacto se rompió. Al menos tres horas duraron las maniobras en el Malecón Tajamar a cargo de la empresa Salvamentos del Caribe Abimerhi, Sand Blast Obras Marinas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento las autoridades no han confirmado el motivo del descenso abrupto que tuvo la avioneta en la laguna de Cancún, por lo que aún falta que se confirme si se trató de una posible falla mecánica o por un error en su operación en los aires, lo que dejó dos víctimas mortales.

LA MUERTE DE LEO

Esa misma semana, otro incidente estremeció a la población quintanarroense, esta vez en Playa del Carmen, destino turístico en el que fue confirmada la muerte de adolescente de 13 años llamado Leonardo.

La familia de Leonardo es originaria de Durango, después de salir del confinamiento por la pandemia por coronavirus en el que se mantuvieron encerrados por más de un año, la familia decidió tomar unas vacaciones en Playa del Carmen y visitar el parque Xenses del Grupo Xcaret el pasado sábado 27 de marzo.

La familia integrada por el doctor Miguel Luna Calvo, su esposa Hilda y su hijo Leonardo de 13 años, se encontraban en el parque disfrutando de las atracciones a las 4 de la tarde, cuando en un momento de esparcimiento, mientras el joven se encontraba en la zona conocida dentro del parque como Riolajante, este fue succionado por un sistema de filtración que se encontraba destapado.

Familiares de la víctima, entre ellas, Denisse Quiñones Luna, explicó para La Silla Rota, que Leonardo al ser rescatado por su padre del sistema de filtración donde fue absorbido, tenía lesiones muy graves en la pierna que ameritaban que perdería el miembro.

El padre de Leonardo, al ser un médico cardiólogo reconocido en Durango, comenzó a darles reanimación boca a boca, en lo que llegaban los servicios de emergencia.

Durante el proceso de rescate, el padre de Leonardo denunció negligencias, pues aseguró que los servicios médicos no se encontraban preparados con insumos suficientes para reanimar al joven que había sufrido una sumersión. También denunció que la empresa Xenses del Grupo Xcaret lo presionó para firmar el perdón legal para que le entregaran el cuerpo de su hijo.

Por los hechos ocurridos en el parque Xenses, la Fiscalía de Quintana Roo, abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo contra el joven Leonardo de 13 años.

De acuerdo el reporte de la Fiscalía de Quintana Roo, fue hasta el 28 de marzo, cuando fue notificado al 911 por parte del hospital Amerimed, que el joven Leonardo había fallecido a causa de ahogamiento o sumersión, al ser absorbido por la corriente en uno de los espacio del Río Lajante.  

El menor fue reanimado y trasladado al hospital Amerimed en Playa del Carmen, y horas después falleció. La  autoridad investigadora mantuvo la misma línea de información al igual que la empresa del Grupo Xcaret, que acudieron al hospital privado a las 19:25 horas del domingo 28 de marzo para practicar investigaciones sobre las causas de la muerte del menor, pero que el padre de la víctima, el doctor Miguel Luna Calvo, no permitió la necropsia de ley y otorgó el perdón legal.

Ante el caso, el Grupo Xcaret emitió un segundo comunicado explicando la situación de la familia de Leonardo. En el que argumentaron que debido a un error humano el adolescente perdió la vida, ya que de acuerdo con las investigaciones del área de Seguridad Integral Corporativa y del departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado se realizaron arreglos no autorizados en la zona del accidente.

La empresa dedicada a las atracciones de parques y de atracciones sostuvo que el río donde falleció Leonardo  tiene un metro de profundidad y la forma en la que opera no representa un riesgo para los visitantes, sin embargo, por un error realizado por algún elemento de la empresa ocurrió el accidente, por lo que después del incidente llamaron a los servicios de emergencia y paramédicos para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor a un hospital privado

Aseguraron a través del comunicado que en todo momento la familia fue acompañada por persona del Parque y Grupo Xcaret y que realizan las investigaciones internas en la empresa para que no vuelva a ocurrir el fallecimiento de ninguna personal.

esc