Main logo

Va Poder Judicial de Yucatán por matrimonio igualitario

El magistrado Ricardo Ávila envía iniciativa al Congreso que pretende que en las uniones se cambie el elemento “hombre y mujer” por la palabra “persona”

Escrito en ESTADOS el

Con una iniciativa que modifica el Código de Familia local, el Poder Judicial de Yucatán busca el reconocimiento del matrimonio y concubinato igualitario, es decir, que sea legal que dos personas puedan contraer matrimonio o vivir en concubinato, independientemente de su sexo, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, explicó que “se propone reformular la definición del matrimonio y concubinato, dejar de usar el elemento hombre y mujer, y cambiarlo por la palabra persona, se trata del artículo 49 del código de familia”.

Se plantea también el reconocimiento de un tercer estado de familia, parejas “de hecho estable”, para que tengan protecciones legales mínimas, como el derecho alimentario y hereditario.

Recordó que el actual código familiar de Yucatán establece que el matrimonio tiene como único fin la reproducción y no permite el matrimonio igualitario, por lo que una pareja del mismo sexo se considera en desacato con la actual jurisprudencia.

Otra de las propuestas es desaparecer la adopción simple, para que el menor pueda obtener tener relación legal en su nuevo hogar y gozar de todos los derechos.

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una acción de inconstitucional derivada de normatividad del estado de Campeche, indicó que la norma que prohíba la adopción por familias homoparentales sería inconstitucional. La lógica es que, si reconocemos matrimonio igualitario, sería que también las personas del mismo sexo puedan adoptar

En el tema de reproducción asistida consideró que hay una omisión grave, por lo que proponen definir los métodos y evitar se generen criterios de filiación (maternidad y paternidad) de los donantes.

El magistrado adelantó que la iniciativa será enviada este miércoles al Congreso del Estado para su análisis.


Este año, el Congreso de Yucatán rechazó por mayoría hacer las modificaciones que permitirían el matrimonio igualitario.