Main logo

Va PGR contra responsables de los linchamientos

Cuatro personas fueron linchadas por pobladores del municipio de Metepec por supuesto acoso infantil

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comprometió que las investigaciones que ha iniciado por el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec –una de las cuales murió tras ser quemada viva– hallarán a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

 

“Que quede claro, incitar y promover este tipo de hechos, también es un delito”, expuso la fiscalía en un posicionamiento en el que también advirtió que acabar con la vida de una persona, “con el pretexto de hacer justicia con mano propia”, es homicidio y se paga con la cárcel.

La dependencia, a la que estaba adscrito como agente del Ministerio Público “B” en el Distrito Judicial de Tulancingo, la persona que falleció a consecuencia de las quemaduras, informó que abrió dos carpetas tras los hechos. La primera, por el deceso de quien identificó como A.V.L.; en tanto que la segunda corresponde a las tres que se encuentran internados en el Hospital Regional de Tulancingo.

“Estamos abocados a indagar y deslindar responsabilidades”, añadió la PGJEH, la cual, sin embargo, no precisó si quien era su trabajador tenía una asignación específica en el lugar o cuál era el motivo de que estuviera ahí.

Acatlán de Osorio; entre linchados, quemados y policías asesinados

En un video difundido en redes sociales se observa al agente cuando es interrogado por los pobladores, quienes lo sacaron de las instalaciones del ayuntamiento, donde estaba, junto con los demás sujetos, bajo resguardo de la policía municipal, después de que pobladores lo acusaran de fotografiar a menores, según ellos con la intención de robarlos.

Mientras recibe puñetazos en el rostro, y tras ser golpeado, con objetos contusos, uno de los actores del linchamiento lo inquiere: “A qué venías, hijo de tu puta madre. ¿Cómo de que no? Por eso, entonces quién es el jefe”, mientras otro le advierte: “¿Quieres que te prendamos lumbre?”, y demás voces instan: “préndanle lumbre”.

Tras ello, fue rociado con gasolina y quemado.

“Serán las autoridades competentes, cuando revelen la realidad del asunto (quienes den a conocer), si es como la comunidad señalaba (que eran delincuentes) o si se convierten en un exceso de uso de la fuerza comunitaria, creyendo por esta información que anda en los medios, que anda en la nube, de que están secuestrando niños”, dijo el gobernador Omar Fayad, quien calificó el tema como “delicado”.

Por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado inició la queja de oficio CDHEH-TD-0189-18.

En las videograbaciones publicadas en la red se observa a policías municipales dentro de la turba, pero no intervienen ante los golpes ni cuando al ahora finado le prendieron fuego aún con vida.

bl