Main logo

Va otra vez Congreso de Hidalgo por Interrupción Legal del Embarazo

El 12 de diciembre de 2019 con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, diputados rechazaron la despenalizar el aborto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Salud y Código Penal de Hidalgo que busca garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, luego de que el pasado 12 de diciembre de 2019, dicha iniciativa, fue rechazada.

El reconocimiento de la ILE contribuye a la libre decisión de tener o no tener hijos, por lo que se requiere garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres; por ello que se requiere de una reforma de atención integral centrada en la mujer”, expresó Roxana Montealegre Salvador quien junto Ricardo Raúl Baptista González y Rosalba Calva García presentaron la iniciativa.

Para ello, la reforma propuesta es a los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud, ambas del estado de Hidalgo, cuya iniciativa fue presentada este lunes y turnada a las comisiones de Justicia y Seguridad Ciudadana y Salud.

Lee más en LSR Hidalgo: Por "obras incumplidas" bloquean avenida Revolución en Huejutla

Específicamente, la modificación al artículo 154 del Código Penal de Hidalgo busca que la ILE sea legal antes de la décima segunda semana de gestación; después de este periodo ya es delito.

Fue el 12 de diciembre de 2019 que con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, diputados locales de Hidalgo rechazaron la interrupción legal del embarazo; lo cual fue celebrado por grupos religiosos ProVida.

Como dato, estos grupos a favor de la vida, darán una conferencia de prensa esta tarde.

 

emh