Main logo

Va AMLO por reprogramación de proyectos; uno es el tren México-Toluca

López Obrador destacó que para terminar la obra del Tren México-Toluca se necesitan 15 mil millones de pesos adicionales y podrá entrar en operaciones

Escrito en ESTADOS el

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que habrá denuncias ante la Fiscalía General de la República ante las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federal en varias obras inconclusas del gobierno anterior.

Puedes leer: Responsables de planta chatarra serán castigados: AMLO

En su conferencia matutina, el mandatario hizo referencia al precio de las obras del Tren Interurbano México-Toluca el cual se disparó de 20 mil a 65 mil millones de pesos, más del triple de los previsto en la administración pasada.

López Obrador acusó que están enfrentando una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios, y en todos los casos se presentarán denuncias.

El  mandatario federal destacó que para terminar la obra del Tren México-Toluca se necesitan 15 mil millones de pesos adicionales y podrá entrar en operaciones en dos o tres años.

"Así está todo, como las plantas de fertilizantes en las que se comprometieron recursos por 2 mil millones de pesos y todavía no operan las plantas porque eran viejas, convertidas en chatarra. Además de que se compraron a precios elevados, se destinaron recursos para rehabilitarlas y aún no se pueden terminar de poner en marcha", dijo.

Sobre el tren eléctrico de Guadalajara, el jefe del Ejecutivo puntualizó que se requieren cerca de cuatro mil 500 millones de pesos para terminarlo, a pesar de que el presidente anterior estuvo a punto de inaugurar parte de la obra el año pasado.

“Vamos a priorizar, a lo mejor terminamos el de Guadalajara y nos queda el de Toluca para terminarlo en dos o tres años en medida que se reprograme el Presupuesto”, adelantó.

López Obrador denunció que en sexenios pasados se hacían muchas obras para beneficios de compañías constructoras y no para el bien común.

“Tengo hoy una reunión con el secretario de Comunicaciones y la jefa de Gobierno sobre el tren que tiene que ver con la Ciudad de México. Vamos a tener una definición”, explicó.

El presidente sostuvo que se está haciendo una reprogramación para terminar las obras en proceso, y lo primero que se atienda serán obras públicas eficientes y no en construcciones que se “vayan por el caño de la corrupción”.


kach