Main logo

Utilizan 40 mdp de obra pública para regalar fertilizante

Autoridades de Chilapa compraron 40 mdp de fertilizantes con recursos federales etiquetados para obra pública y social y lo regalaron a los habitantes

Escrito en ESTADOS el

Chilapa, uno de los municipios más pobres de Guerrero y que vive la violencia del conflicto de los grupos criminales de ''Los Rojos'' y ''Los Ardillos'', en 2016 recibió más de 233 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) para construcción de obra pública; sin embargo, 40 millones de pesos no fueron utilizados de manera correcta y conforme a las reglas de operación.

En enero de 2016 se lanzó el "Operativo Chilapa" con 4 mil efectivos del Ejército mexicano y la Policía Federal para capturar a los principales operadores de los citados cárteles que se disputan el cultivo y el trasiego de drogas principalmente de amapola- en el municipio y en la zona de la Montaña Baja.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que "el municipio destinó 40 millones 179 mil 200 pesos del FISMDF 2016 para la compra de fertilizante, acción que no se encuentra comprendida en los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, ni en el catálogo del FAIS incluido en los lineamientos del fondo; asimismo, tampoco se contó con la opinión favorable de la SEDESOL para considerarlos como proyectos especiales".

El 18 de abril de 2016, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, presumió que su administración destinó de 40 millones de pesos para la entrega de fertilizante gratuito a más de 25 mil 993 campesinos como parte del programa impulsado por el gobierno estatal, pero los recursos provenían del FISMDF.

En el evento, Jesús Parra García le agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo el apoyo para que el fertilizante se entregara de manera gratuita, y a los regidores por aprobar que el traslado hasta las comunidades fuera sin costo.

“Nosotros como ayuntamiento también pondremos de nuestra parte, es decir el traslado hasta sus comunidades será completamente gratuito y así contribuir a la economía de sus bolsillos (…) seguro que esta entrega se manejará de lo más transparente posible. Se les va ayudar lo más que se pueda para el beneficio del campo”, aseguró Jesús Parra García.

Los recursos para el fertilizante presuntamente salieron del FISMDF y no de las cuentas municipales y estatales.

En el 2016, al municipio de Chilapa se le asignaron 233 millones 142 mil 700 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El gobierno de Guerrero transfirió en los primeros 10 meses del año por partes iguales los recursos del FISMDF  asignados al municipio de Chilapa.

Las autoridades municipales destinaron 192 millones 796 mil 900 pesos, es decir, el 82.8 por ciento de los recursos en obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, letrinas, electrificación, mejoramiento de vivienda e infraestructura básica del sector salud y educativo.

El resto de los recursos, 40 millones 179 mil 200 pesos, lo utilizó para la adquisición de fertilizantes, un concepto fuera del rubro de infraestructura social, por lo que la ASF le hizo una observación al gobierno de Chilapa.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 40,179,241.00 pesos (cuarenta millones ciento setenta y nueve mil doscientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por pagar con recursos del FISMDF 2016, la compra de fertilizante, acción que no se encuentra comprendida en los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, ni en el catálogo del FAIS incluido en los lineamientos para la operación del fondo, y no cuentan con la opinión favorable de la SEDESOL para considerarse como proyectos especiales; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal”, señaló la ASF.

La Contraloría Interna Municipal de Chilapa integró el expediente número CIM/03-2017 para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

“El municipio no hizo del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos del FISMDF 2016, las obras y acciones por realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, y al término del ejercicio los resultados alcanzados; asimismo, no proporcionó información sobre la existencia de un Programa Anual de Evaluación establecido por la normativa, ni realizó la evaluación de desempeño del fondo”, se expuso en la auditoria financiera.

En Chilapa el alcalde Jesús Parra García regaló fertilizante a los campesinos sin advertir que con esta acción dejó sin infraestructura social a otros de sus habitantes y que con ello pudo contribuir a mejorar las condiciones de seguridad del municipio.