Main logo

"Urgía abrir negocios, cae como cubetada de agua fresca": comerciante

Los comerciantes de giros no esenciales del estado para reabrir sus locales el próximo lunes 8 de febrero, bajo estrictas medidas sanitarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La decisión de la reapertura de comercios del Centro Histórico de la capital hidalguense "nos cae como cubetada de agua fresca, la gente está verdaderamente desesperada de no poder abrir", expresó Ramiro Gutiérrez Barranco, comerciante y presidente de la agrupación ProCentro Pachuca.

Esta expresión la dijo luego de que el viernes por la noche, el gobernador Omar Fayad dio "luz verde" a los comerciantes de giros no esenciales del estado para reabrir sus locales el próximo lunes 8 de febrero, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus que provoca la covid-19.

"Estamos muy contentos, pues el gobernador tomó cartas en el asunto y se sensibilizó con el problema de los comerciantes. A partir del lunes regresamos a trabajar de manera ordenada, limitada y consientes de eso, pues nos dijo algo, muy importante el Secretario de Salud (Alejandro Efraín Benítez) que es una concesión y que no se nos olvide que estamos en semáforo rojo", indicó.

El líder comerciante del Centro Histórico de Pachuca dijo que ya habló con sus compañeros y les informó que habrá medidas muy estrictas en cuanto a los protocolos sanitarios y "si alguien las viola y lo multan, será por su cuenta y eso va a servir para regresar a la faena de manera responsable y disciplinada", agregó.

Desde hace un mes, 33 municipios del estado, entre ellos Pachuca, entraron en semáforo epidemiológico rojo por lo que las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de negocios no esenciales, entre otras acciones.

LAS DISPOSICIONES PARA ABRIR

Ramiro Gutiérrez compartió las disposiciones que deberán acatar para la reapertura ordenada de sus comercios: el aforo máximo en tiendas será del 25 por ciento; mientras, en los restaurantes tendrá que ser del 30 por ciento en interiores y hasta el 40 por ciento en exteriores.

Lee también en LSR Hialgo: Las colonias con más contagios covid en Zona Metropolitana de Pachuca

No se permitirá la entrada a niños menores de 5 años; el horario de atención y servicio será de 10:00 a 18:00 hora; finalmente, se continuará con el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura antes de ingresar a los comercios.

Lo que nosotros pedíamos era trabajar, para que nuestros gastos salgan del mismo negocio, es muy valioso lo que se acordó, y nosotros vamos a seguir las indicaciones que las autoridades hoy nos han puesto", indicó Ramiro Gutiérrez.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

 

jgp