Main logo

Urgen solución a conflicto de maquiladoras en Matamoros

De no alcanzar un acuerdo en las próximas horas, la industria maquiladora quedaría paralizada en Matamoros afectando a 45 plantas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  De no alcanzar un acuerdo en las próximas horas, la industria maquiladora quedaría paralizada en Matamoros afectando a 45 plantas maquiladoras con la huelga de 70 mil obreros.

La Asociación de Empresas de la Industria Maquiladora indicó que en los 15 días de conflicto se han tenido ya pérdidas por 10 millones de dólares, fuga de inversiones, cancelación de naves industriales e incertidumbre.

Advierte Protección Civil sobre riesgos de almacenar gasolina

Los empresarios urgieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobernación y secretaría del Trabajo a fin de que medien en este conflicto obrero-patronal que de estallar la huelga constituiría un grave problema social, y económico para Matamoros.

El presidente de la CANACINTRA Matamoros Rogelio García, advirtió que el conflicto obrero-patronal representa el peor retroceso en el desarrollo económico del municipio en los últimos 20 años y tardará hasta 10 años la reestructuración de la imagen del municipio para los inversionistas.

De no alcanzar un acuerdo las partes en las próximas horas se tiene previsto que para mañana a las 12 horas estallar la huelga en las 45 plantas maquiladoras.

“Es un riesgo dentro de muchos, es un riesgo latente porque hasta ahorita no se ha seguido el estado de derecho y lo que demandan está por encima de la ley y es importante que se mantenga el estado de derecho porque puede llegar a otras ciudades”, mencionó.

Comentó que debido a los problemas internos de la parte sindical es que los representantes de los trabajadores no han acudido a las pláticas de conciliación.

Empresarios matamorenses aseguran que ya hay afectaciones, como cancelaciones de inversionistas que estaban programadas para esta semana, que suspendieron su visita a Matamoros, compra de naves industriales para nuevas inversiones se encuentran en el aire.

El desarrollo sostenido durante 3 años continuos de estar creciendo alrededor de 9 mil empleos en promedio por año ya no se va a dar, por lo cual podría haber un retroceso y pérdidas de empleos operativos en el corto y mediano plazo, pero lo más crítico es el crecimiento que se estaba dando y no se va a dar, comentó García.

Advirtió que las plantas maquiladoras, en caso de estallar la huelga contemplan fabricar los productos en otras de sus plantas, con capacidades similares en otras partes de México y trasladar las líneas de producción a otros lugares y eso costaría muchos trabajos en Matamoros.

Puntualizó que significaría a la pérdida de empleos, pobreza, violencia no entraría más dinero.

mvf