Main logo

Urgen a FGR atraer desaparición de diputada de Morena en Colima

La diputada habría acudido el pasado 29 de abril a la comunidad de Tamala a una brigada de sanitización y desde ese día se desconoce su paradero

Escrito en ESTADOS el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados expresó su preocupación ante la desaparición desde el pasado 29 de abril de la legisladora local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez.

Podrías Leer: Pandemia reduce 18.1% índice de secuestros en México

De igual forma, el órgano legislativo solicitó al gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, y al fiscal general Gabriel Verduzco Rodríguez, así como a las autoridades que integran el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a que realicen urgentemente las acciones para su localización.

También llamó a las autoridades competentes para que sea emitida la Alerta Alba y mediante la coordinación institucional y la colaboración de la sociedad Bueno Sánchez sea presentada con vida.

De igual forma, todos los partidos políticos solicitaron a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional, en el ámbito de sus responsabilidades, su apoyo en la investigación de los hechos.

La desaparición

La diputada local de Morena en Colima, Anel Bueno Sánchez, fue presuntamente plagiada el pasado 29 de abril en el Municipio de Ixtlahuacán y desde entonces permanece desaparecida.

La mamá de la legisladora explicó, la semana pasada, que se dio a conocer ahora porque la Fiscalía General del Estado recomendó no hablar del tema, sin embargo, ahora urge dar con el paradero de su hija.

"Han pasado 15 días y por recomendaciones de la Fiscalía permanecimos calladas por la seguridad de mi hija, pero ya no soportamos más este silencio, por eso se decidió hacer pública su búsqueda con la esperanza de saber de ella", expresó en conferencia de prensa realizada en el Congreso del Estado.

"Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija".

Según lo relatado por la madre, el sábado pasado solicitó a la Fiscalía local activar la alerta ALBA para la búsqueda de la diputada, pero, dice, la institución no lo ha hecho. Por ello, aseguró que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.

"Quiero que me traigan de vuelta a Anel, ella es amiga de muchas personas y lo pido a mi nombre, pero también a nombre de todas las personas que la estiman, la quiero de regreso a mi hija para que la vuelvan a ver sus dos niñas que hoy se encuentran sin su madre", expresó.

"No pierdo la fe y esperanza de encontrarla con la vida porque confío que Dios escucha nuestros ruegos, nuestras plegarias, y pronto estará con nosotros".

Legisladores exigen búsqueda

En la conferencia en el Congreso, integrantes de la bancada de Morena pidieron a la FGE atraer la desaparición de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez.

Algunos legisladores de la fracción morenita confirmaron que la desaparición de la diputada fue desde el pasado 29 de abril.

Aunque no dieron más detalles de la desaparición, se sabe que Francis Anel Bueno Sánchez acudió ese día a la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán a una brigada de sanitización por la epidemia de Covid-19.

Cuando se encontraba en el lugar, unos hombres llegaron en varios vehículos y pidieron a Bueno Sánchez subir a uno de ellos, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

En su intervención, la presidenta del Legislativo manifestó su condena a la desaparición de la diputada, y exigió a la Fiscalía estatal no cesar su búsqueda.

"Tenemos la firme esperanza de que nuestra compañera diputada se encuentre con vida y regrese con su familia y posteriormente al seno de esta Legislatura donde tanto extrañamos su presencia", expresó.

"Estimamos pertinente externar una exigencia para que se redoblen esfuerzos para esclarecer tan atroz acontecimiento de una representante representante popular del Municipio de Ixtlahuacán".

En tanto, el coordinador morenista, Vladimir Parra, dijo que la diputada no había recibido ninguna amenaza.

"Ninguna amenaza, Anel es una persona transparente, amigable, con mucho carisma, nunca tuvo ningún problema, tiene un cariño muy especial de parte de todos nosotros y nunca recibió ninguna amenaza", comentó.

En la conferencia se encontraba madre de la Anel Bueno estuvo acompañada por seis legisladores, entre ellos la presidenta del Congreso Araceli García Munro, y el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra.


Con información de Reforma y La Jornada